En un fallo de más de 400 páginas, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto, dictó sentencia en contra de 75 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado de Jorge Grez Aburto, detenido desaparecido desde el 23 de mayo de 1974 en la región Metropolitana.
El hecho se refiere a uno de los episodios de la denominada "Operación Colombo", en el que, de acuerdo a los antecedentes de la indagación se determinó "que en horas de la tarde del día 23 de mayo de 1974 en circunstancias que Jorge Arturo Grez Aburto, a quien se le sindica como militante del partido Socialista y ex militante del MIR, salía de una galería de arte ubicada entre las calles Mac Iver y Miraflores, en el centro de Santiago, fue interceptado por unos individuos que resultaron ser agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia, DINA".
Según el fallo condenatorio, la víctima permaneció secuestrada en Londres 38, donde "se le mantuvo sin contacto con el exterior, vendado, amarrado, siendo sometido continuamente a interrogatorios bajo tortura".
De acuerdo a la indagatoria del ministro Crisosto, la última fecha en que Grez Aburto fue visto con vida fue en una fecha indeterminada del mes de julio del año 1974, y desde entonces no ha sido posible determinar su paradero, "no obstante las innumerables búsquedas que se han realizado".
Se trata de la condena que involucra a la mayor cantidad de imputados en una sola causa, donde seis personas fueron castigadas con 13 años de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad como autores de secuestro calificado; 35 imputados fueron condenados a 10 años de presidio por el mismo delito; y 34 ex agentes de la DINA a 4 años de cárcel por su calidad de cómplices.
En el aspecto civil se condenó a pagar una indemnización de 70 millones de pesos por el daño moral causado a Rebelión Grez, hija de la víctima.