Con 10 personas detenidas y la desarticulación de dos bandas dedicadas al robo de vehículos, terminó la denominada operación "Madrugada del Desierto", diligencia desarrollada entre personal de Carabineros y el Ministerio Público.
Daniel Contreras, fiscal de la Unidad de Análisis Criminal de Iquique, señaló que "se emplearon diversas técnicas para reunir los medios probatorios y concretar las detenciones. Logramos 10 detenidos, existen dos miembros más de estos grupos prófugos, pero esperamos que sean aprehendidos en las próximas horas y allanamos nueve domicilios entre Iquique y Alto Hospicio".
El modus operandi de los miembros de estas dos bandas, según se indicó, era mediante el uso de inhibidores de alarmas que les permitían sacar el cilindro de la llave y hacer copia de las mismas para sustraerlo.
"También, reventaban los vehículos, dentro de los cuales se encuentran furgones y camionetas 4x4, que después eran trasladadas a Bolivia por pasos no habilitados y vendidos en ese país. Si bien es cierto, los vamos a formalizar por el robo de un número inferior de delitos, creemos que tienen participación en la sustracción de un centenar de vehículos, pues llevaban varios meses operando", enfatizó el persecutor.
En ese sentido, el mayor Diego Rojas, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, precisó que los detenidos tenían un alto nivel de especialización.
"Ellos robaban principalmente vehículos del modelo Délica o Pajero, pues es más fácil sacarlos por pasos no habilitados hacia la frontera y tienen un alto valor en el país altiplánico. Hemos establecido, además, contactos con la Policía Nacional de Bolivia para lograr la recuperación de los autos robados", subrayó.
En el operativo participaron más de 100 funcionarios de Carabineros provenientes de Arica, Iquique, Antofagasta y Santiago, los cuales allanaron de manera simultánea los inmuebles.