Este martes un total de 378.375 contribuyentes recibirán en sus Cuentas Corrientes, de Ahorro, a la Vista o CuentaRut, los dineros de su devolución de impuestos 2015. Esto corresponde en dinero a $244.786 millones, lo que representa al 86,84% de los montos pagados, informó la Tesorería General de la República.
En esta Operación Renta, la opción depósito en cuenta bancaria siguió siendo la preferida frente a solicitud de cheque, correspondiendo al depósito un 84,51% de las devoluciones realizadas, aumentando en un 2,46% con respecto al año 2014. Los contribuyentes que prefirieron la opción depósito en cuenta bancaria se vieron beneficiados, recibiendo hasta 17 días antes su devolución respecto a los que optaron por la modalidad cheque.
Al igual que en años anteriores, la Tesorería General de la República ayudó a aquellos organismos con que los contribuyentes poseen deudas impagas. En total la recuperación de deudas ascendió a $6.382 millones.
En este sentido la Tesorería hizo un llamado a los contribuyentes que posean retenciones y tengan dudas o consultas respecto de las mismas, a que se acerquen a las instituciones que efectúan la retención correspondiente para aclararlas. En el caso de retenciones por el concepto de Crédito Universitario Solidario, deben acercarse a las universidades y en caso de Crédito Universitario con Garantía Estatal, a la institución financiera que le otorgó el crédito; en el caso de las retenciones por prestaciones médicas deben acercarse a la Institución de Salud donde mantenían la deuda; en el caso de Retenciones Judiciales y Previsionales/Laborales con el juzgado, AFP, Isapre o Fonasa; deudas tributarias con Tesorería; pensiones alimenticias con el Tribunal de Familia correspondiente; por mandatos Normales, SENCE y quiebras con la Tesorería.
De la devolución total autorizada por el SII en la actual Operación Renta, la Tesorería General de la República recuperó, a través de la compensación de deudas, un total de $2.275 millones, de 10.206 contribuyentes que tenían deudas pendientes con el Fisco, lo que significa un aumento en el monto compensado de 47.5% en comparación al año anterior.
Por concepto de crédito universitario solidario se recuperó $2.468 millones, de 9.817 contribuyentes, que presenta un alza de 56,3%.
Asimismo, se retuvo por deudas de crédito universitario con aval del Estado $115 millones, lo que implicó un aumento de 61,3%.
Como resultado de las órdenes de retención emanadas de los Tribunales de Familia, la Tesorería General de la República ha recuperado un total de $39 millones, que benefician a 74 familias que dependen de tales recursos. Se puede observar una variación del 116,6% respecto a los montos recuperados el año anterior.
Las órdenes de retención previsional se originan por medio de los juzgados, quienes se encargan de llevar a cabo el proceso judicial correspondiente a la cobranza de las demandas que las Instituciones Previsionales (como son las AFP o Cajas de Compensación) o terceros, efectúan contra los empleadores que no han pagado las cotizaciones de sus empleados, o que han cometido infracciones de las leyes sobre previsión social o laboral.
Este año se recuperó $1.153 millones de lo adeudado por concepto de Retenciones Previsionales/Laborales, y $47 millones con respecto a Retenciones Judiciales Normales, lo que significó una variación de Retenciones Previsionales/Laborales de 23,3%, y de Retenciones Judiciales Normales una disminución de 77,5% en comparación al año 2014.
La Tesorería General de la República logró recuperar por orden de un mandatario, la suma de $47 millones, correspondiente a deudas que mantenían 68 contribuyentes.