Hoy comenzó la última etapa del plan de contingencia vial que desde el jueves se está aplicando, con motivo del fin de semana largo. A raíz del retorno de las personas a sus ciudades de residencia, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que entre las 16.00 y las 17.00 horas debería aumentar el flujo vehicular por las carreteras que conectan a la capital con el resto del país, específicamente por la Ruta 5 Norte y Sur, la 68 y la 78.

El titular del MOP hizo estas declaraciones, luego de hacer un sobrevuelo en un helicóptero de Carabineros, donde pudo observar cómo se desarrollaba el tránsito en las principales rutas de la Región Metropolitana.

El ministro Undurraga reiteró que pese al plan realizado por el MOP, el ministerio del Transportes, Carabineros y cada una de las autopistas concesionadas, estas vías no dan abasto. "Por eso estamos trabajando un cambio de contratos con cada una de las autopistas para ampliar su capacidad y permitir un flujo constante y de mejor calidad de servicio", puntualizó.

MEDIDAS ESPECIALES PARA PISTAS QUE VAN HACIA SANTIAGO

Dentro de las medidas que comprende la "operación retorno" se encuentran algunos cambios de sentido en las pistas, con el fin de agilizar el retorno a Santiago.

"En la Ruta 5 Sur tendremos 3X1 hacia la capital, a eso de las 16 o 17 horas, cuando aumente el flujo vehicular, al igual que en la Ruta 68 donde se implementará el 4X1, desde el cruce Algarrobo hasta el túnel y en la Ruta 78 con el 3X1", destacó Undurraga.

Asimismo, la máxima autoridad el MOP recordó que es posible que en la Ruta 5 Norte haya congestión, debido a los trabajos que se realizan en la cuesta Las Chilcas y por la alternancia que se está dando entre las pistas que van hacia el norte y hacia el sur.

Según el cálculo de Carabineros, cerca de 300 mil vehículos salieron de Santiago con motivo de Semana Santa, mientras que hasta el mediodía de hoy, poco más de 150 mil vehículos habían retornado.

Por su parte, Undurraga señaló que el jueves hubo problemas de tránsito importantes en la salida sur de Rancagua y también en la cuesta Las Chilcas. "En el resto hubo algunos retrasos por accidentes por alcance, que generaron lentitud en el desplazamiento vehicular, pero nuevamente los planes de contingencia ayudan, pero no solucionan todos los problemas de congestión. Esto cambiará cuando se mejore el estándar de las autopistas, terma en el que estamos trabajando con cada una de las concesionarias", reiteró.