En un 86% subieron los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de lavado de activos en el primer semestre, en comparación a igual período del año pasado, según informó la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda.

Se trata de un total de 377 reportes, en su mayoría provenientes del sistema bancarios (37%), siendo las entidades que lo siguen, en volumen de reportes, las empresas emisoras de tarjetas de crédito (22%) y las casas de cambio (14%). Del total de reportes recibidos, 60 se han remitido al Ministerio Público.

Según la entidad, la principal razón que explica el incremento en el número de ROS es la participación creciente de otros actores en la labor de prevención, además de la industria bancaria, que históricamente ha sido el sector que envía más reportes a la Unidad, por tanto, no se puede concluir que existen más operaciones de lavado de activos en el país. "Lo que ha aumentado es el conocimiento y la conciencia por parte de los sujetos obligados acerca de la importancia de reportar las operaciones sospechosas, cumpliendo con la responsabilidad que les entrega la ley en el combate contra el lavado de activos", explica el Director subrogante de la UAF, Álvaro del Barrio.

PROCESOS SANCIONATORIOS
Siete empresas dedicadas al corretaje de propiedades, cuatro agentes de aduana, tres cooperativas de ahorro y crédito y dos casas de cambio son algunas de las entidades a las que se ha iniciado procesos sancionatorios por no dar cumplimiento a las obligaciones contenidas en la Ley N° 19.913 y las normas emitidas por la Unidad para la prevención del lavado de activos en el país.

Las sanciones responden a una atribución que la Ley N° 20.119, del 20 de agosto de 2006, entrega a la UAF, donde se faculta a este servicio público a velar por el cumplimiento de la normativa nacional en contra del lavado de activos, es decir, que las entidades y personas obligadas a reportar a la UAF efectivamente informen de todas aquellas operaciones sospechosas que detecten en el ejercicio de sus actividades y que reporten todas aquellas transacciones en efectivo superiores a 450 UF.