Los operadores de televisión por cable de Europa enfrentan la amenaza de proveedores de contenido de video como Google y Apple y dicen que lucharán por conservar a sus clientes.

Si bien los hogares cada vez más digitalizados del continente auguran mayores ingresos para los operadores, éstos también ven que los clientes de televisión los abandonan por Internet TV, o Iptv, y otros de los llamados proveedores OTT (Over The Top) o de distribución directa, que obvian los paquetes de cable y proporcionan contenidos de forma directa a través de navegadores de la web.

"Con el ingreso a nuestros mercados de compañías como Apple, Google y Amazon es más lo que está en juego y tenemos que estar a la altura del desafío", dijo Adrian von Hammerstein, máximo responsable ejecutivo del mayor operador de cable de Alemania, Kabel Deutschland Holding AG, en el Congreso de Cable de Lucerna, Suiza. "Podemos perder el mercado de televisión".

En 2010, los ingresos por televisión de los operadores de cable de Europa aumentaron más de 10% y llegaron a los 10.100 millones de euros (US$13.600 millones), y se estima que crecerán a 13.200 millones de euros en 2014, según datos que proporcionó Guy Bisson, analista de IHS Screen Digest.

La cantidad de televisores con cable, sin embargo, cayó un 0,4% en 2010 y se estima que declinará otro 0,5% para 2014.

"No se trata de Google", dijo Andrew Barron, máximo responsable operativo de Virgin Media. "Hay centenares de plataformas OTT y habrá más. A medida que los clientes se encuentren ante una gran posibilidad de elección en un mercado fragmentado, la pregunta es ¿cómo transformarnos en su guía?".

Sin duda la caída de los clientes de televisión por cable ha coincidido con un aumento de otros servicios que la gente exige a sus operadores de cable, como por ejemplo Internet y telefonía.

UNA BATALLA MAYOR
"Sí, la Iptv está creciendo y la hemos visto como una consecuencia lógica de un gran grupo de clientes que se convierte a la televisión digital: algunos elegirán otras alternativas digitales", dijo Manuel Kohnstamm, presidente de la asociación del sector Cable Europe. "Está bien; no tenemos problemas con eso".

De todos modos, la batalla por los espectadores es también una batalla mayor por el control de más medios interactivos, desde Internet y la telefonía hasta los juegos y las redes sociales.

"El cable tiene que estar muy atento", dijo Tom Rogers, el máximo responsable ejecutivo de la firma pionera en la grabación de video digital TiVo, que llega a acuerdos con operadores de cable de los Estados Unidos y Europa para proporcionar dispositivos que no sólo organizarán el contenido de los canales de televisión tradicionales, sino que también integrarán elementos de redes sociales como Facebook.

"A la gente le gustan las opciones que brindan los operadores de cable", dijo. "Los operadores de cable son los mayores proveedores de contenido y opciones, pero no haría falta mucho para que los consumidores se fueran a otro lado si la cantidad de esas opciones o su presentación fueran mejores en otra parte".