La muerte de un conductor de la empresa Uber y las graves lesiones que sufrió un pasajero al ser chocado por un automóvil que circulaba a exceso de velocidad, el miércoles pasado, abrieron el debate sobre los seguros asociados a estos vehículos, cuando ocurren accidentes en viajes coordinados por este tipo de plataformas.
Según las empresas de transporte, el sistema utilizado por estas aplicaciones depende de la autorregulación en el sector, además del piso exigido por el Ministerio de Transportes (ver recuadro).
Estas compañías no están regidas por una ley especial que aborde su funcionamiento, aunque el Ejecutivo envió un proyecto de ley que aún no comienza a ser debatido en la Cámara de Diputados. Esto genera críticas en el transporte regulado como los taxis básicos, ejecutivos y otros.
Agustín Guilisasti, gerente general de Cabify, explica que, además de la póliza tradicional, piden a los choferes contratar otra por cada uno de los asientos del vehículo (cubre hasta 500 unidades de fomento o $ 13 millones 164 mil). Además, la empresa implementó un seguro de responsabilidad civil que actúa si el conductor es declarado responsable de un accidente, con un monto disponible para indemnizar a terceros.
"Estos requisitos son obligatorios para quienes trabajan con nosotros, por lo que los usuarios saben que tienen mayor protección", añade Guilisasti.
En tanto, la firma Uber aborda esta materia en un documento dirigido a los socios conductores cuando se integran al sistema. Se sostiene que los choferes deben contratar este tipo de coberturas, pero se remarca que es "su responsabilidad (no de la empresa Uber). También se precisa que cualquier inconveniente debe ser solucionado directamente con la aseguradora y no con ellos.
Sectores
La autoridad exige mayor seguridad al transporte formal. Víctor Mella, presidente de la Asociación Gremial de Taxis Ejecutivos -que agrupa a 3.500 asociados-, sostuvo que esta materia se debería discutir en el proyecto de ley que fue ingresado al Congreso: "Nosotros hacemos una inversión según lo que se exige, pero las plataformas funcionan de la manera que ellos determinen".
Héctor Sandoval, vocero de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos (Conatacoch), afirma que unos diez mil socios poseen seguros adicionales de diverso tipo, porque "aunque la accidentabilidad es baja, pensamos que tanto los trabajadores como los pasajeros deben estar resguardados".
Cabify informó que también contempla un plan para trasladar a los afectados por un siniestro vial a recintos asistenciales.