Tras una investigación de seis meses funcionarios del grupo antinarcóticos de la Brigada de Investigación Criminal de Talcahuano capturó a ocho personas -tres hombres y cinco mujeres- relacionadas al tráfico de estupefacientes.
Entre los aprehendidos del operativo denominado "Estrella del sur" se encontraba un sobrino del zar de la droga del sur de Chile reconocido como el "martillo" quien fue detenido este año.
De acuerdo a los antecedentes policiales los hombres que operaban en la comuna puerto, fueron detenidos en sus domicilios, en diligencias conjuntas realizadas en las comunas de Coronel y Hualpén. En su poder fueron encontrados 7 kilos de cocaína base, $900 mil de dinero en efectivo, diversos electrodomésticos y cuatro vehículos.
"Estaban organizados de manera tal de perpetrar este tipo de ilícitos. Se logró sacar de circulación 90 mil dosis de esta sustancia y puesta en el mercado significa mas de $$ 90 millones por lo que obviamente es una diligencia exitosa", manifestó el fiscal jefe de Talcahuano Andrés Cruz.
Según el representante de la fiscalía las personas detenidas habrían participado en la comisión de otros delitos asociados a la venta de droga. "Hay bastantes especies incautadas, tomando en consideración que los antecedentes de los que nos valemos es imposible que hayan sido adquiridas lícitamente, de hecho estamos estudiando la posibilidad de otra clase de ilícitos como el blanqueo de capitales atendidos ciertos negocios que tenían los individuos que eran fachadas para los efectos de ocultar el origen ilícito de los bienes que adquirían a través del trafico de drogas", precisó.
Por este motivo fueron derivados hasta el Juzgado de Garantía de Talcahuano donde se determinó ampliar el plazo de detención en 24 horas. Mañana serán formalizados en el mismo tribunal por los delitos de trafico de drogas y asociación ilícita.