Dos detenidos y el decomiso de 49 kilogramos de pasta base de cocaína, avaluada en unos $ 100 millones, fueron los principales resultados de una operación de la Policía de Investigaciones en Ovalle.
El operativo desbarató a una banda dedicada a la internación y venta de esta droga en la zona, la cual era ingresada al país desde Perú a través de paquetes de pasta base solidificada, colocados al interior de las llantas de camionetas y automóviles.
Luego de seis meses de trabajo, los detectives de la Brigada Antinarcóticos de La Serena ingresaron a una parcela de la localidad de Unión Campesina, sector Lourdes, comuna de Ovalle. En el lugar se encontraba una camioneta todo terreno, en cuyas llantas se ocultaba la pasta base. La propiedad contaba con un laboratorio, usado para dar a la sustancia ilegal su consistencia de polvo, proceso en el cual se aumentaba el volumen de la misma, permitiendo obtener más dosis. Además, en el domicilio se halló diversos químicos usados para el tratamiento del material.
En el sitio se detuvo al peruano Julián Pozo Suárez (67), quien estaba a cargo del laboratorio, y al chileno Pedro Ibacache Castro (32), chofer de la camioneta. El financista de la operación resultó ser un agricultor de la zona, quien se encuentra identificado y con orden de detención.