Reprogramación de semáforos, fiscalización de más de 1.800 buses y trabajo de difusión de las carreteras forman parte de la Alianza Estratégica en Seguridad de Tránsito que desplegará el gobierno junto a Carabineros este fin de semana largo, con motivo de Semana Santa. El mismo se aplicará el resto del año.

El acuerdo implica una coordinación de trabajo permanente entre funcionarios de la Institución, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito y la Unidad Operativa de Control de Tránsito.

El trabajo preventivo se realizará en los 24 puntos conflictivos ubicados en la salida sur de Santiago, debido a los inconvenientes generados por el terremoto. Entre ellos figuran sectores en las avenidas Departamental, Salesianos y Américo Vespucio.

La idea es reducir la cifra de 22 muertos en 2009. El ministro de Transportes, Felipe Morandé, pidió la colaboración de los conductores para favorecer la situación de las carreteras.

El general Gordon manifestó que "Carabineros con todas sus unidades especializadas estarán fiscalizando tanto la salida como la entrada de vehículos desde la capital".

Según el mayor Marcelo Avalos -de la 32 Comisaría de Tránsito y Carreteras- se espera que unos 200 mil vehículos abandonen la capital lo que equivale a un millón de personas que viajarán principalmente al sur del país. Se estima que en la Ruta 5 Sur, los tiempos de viaje se incrementen entre dos y tres horas y que el horario punta se registre entre las 17.00 y 21.00 horas.

PLAN MOP
Otra de las medidas para evitar la congestión de las vías este fin de semana largo, es la apertura a partir de hoy del Acceso Sur a Santiago, el reforzamiento de personal en las plazas de peaje, patrullajes preventivos y programas de asistencia en autopistas urbanas e interurbanas administradas por las empresas concesionadas. El Plan, se extenderá hasta las 06.00 del lunes 5 de abril.

RUTAS Y PEAJES
Respecto a la Ruta 68 (Valparaíso, Viña del Mar) y Ruta 78 (San Antonio), ambas se encuentran absolutamente transitables.

Sobre la Ruta 5 Sur existen desvíos y angostamientos de vías, especialmente en los primeros kilómetros de la salida de Santiago (altura sector Hospital) por el colapso del paso superior, situación que también se repite en el Puente Río Claro (kilómetro 216), con la caída de esta estructura.

Sobre el cobro en las plazas de peaje, la situación se encuentra prácticamente normalizada en todos los puntos a excepción de la plaza de peaje Angostura, que se encuentra sin cobro debido a trabajos en el Paso Superior Hospital, y las plazas de peaje laterales de Paine, Champa, Rosario, Rengo y Pelequén. También se encuentra exenta de cobro la plaza de peaje de Talcahuano en la Ruta Interportuaria.

LOS LIBERTADORES
En el Paso Los Libertadores, ruta que proyecta uno de los mayores flujos vehiculares para el fin de semana largo, el plan de contingencia vial contempla una serie de acciones. Entre ellas, destacan: el refuerzo de la dotación de personal para la atención de vehículos; la ampliación del número de casetas de peaje para vehículos livianos y camiones y la habilitación de nuevos puestos para la atención migratoria y aduanera de los servicios controladores argentinos y chilenos, para agilizar los trámites del SAG y Aduana.El túnel Cristo Redentor se mantendrá abierto las 24 horas para el tránsito en ambos sentidos.

Además, se trabaja en la instalación de dos puentes mecano para mejorar la conectividad del Barrio Estación con el centro de la ciudad de Cauquenes, al sur de la Región del Maule. En las últimas se confirmó que quedaron sin restricción los kilómetros 56 y los tramos desde el kilómetro 235 al 248 y del kilómetro 328 al 344.