Carabineros de la Zona Metropolitana realizó un intenso despliegue operativo en las últimas 48 horas, con el fin de sacar de circulación a delincuentes con órdenes de aprehensión pendientes y detener a quienes fuesen descubiertos cometiendo delitos, además de incautar armas, droga y recuperar vehículos.
La estrategia se basó en un "copamiento territorial preventivo" en varias comunas de la región, en el que se utilizaron más de 1.200 carabineros encabezados por el General Director de la institución, Gustavo González Jure, y otros cuatro generales que estuvieron en terreno dirigiendo los operativos.
Gracias al trabajo de inteligencia previo, se logró detener a 371 personas por diferentes delitos. 27 de éstas tenían órdenes de aprehensión pendientes, mientras que se capturó a 78 delincuentes por hurto, 15 por Ley de Control de Armas y 28 por robo con fuerza, entre otros.
El Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, General Inspector Christian Fuenzalida, sostuvo que "la estrategia tiene un carácter altamente preventivo, focalizando las intervenciones en lugares que presentan mayor vulnerabilidad delictual. En esta ocasión las operaciones se concentraron en las comunas de Quilicura, Huechuraba, Peñalolén, Estación Central y San Bernardo. Especial atención se le dedicó a rescatar armas, logrando detener a 15 personas por posesión ilegal, retirándose de circulación 11 armas de fuego".
El General agregó que "intervendremos masivamente las veces que sea necesario, de manera sorpresiva y con orientación estratégica definida".
La estrategia permitió también incautar 23 armas blancas, marihuana, cocaína y pasta base. Otro de los resultados fue la recuperación de 8 vehículos robados, cursar 1.316 infracciones de tránsito, y realizar 11.956 controles vehiculares.