A través de órdenes de detención o delitos flagrantes, diversos equipos de la Policía de Investigaciones (PDI) desde las 7:00 del miércoles y hasta las 11 horas de este jueves, se ha logrado detener a 1300 personas, en el marco de las labores preventivas en la conmemoración del 11 de septiembre

El jefe de la plana mayor Regional Metropolitana de la PDI, Cristián Gutiérrez León, sostuvo que la mayor cantidad de detenidos se registró en la Región Metropolitana y la Región de Valaparíso con 257 y 233, respectivamente, ya que "las altas concentraciones urbanas van en relación con los mayores índices de delincuencia".

De los detenidos, el 25,6% contaba con órdenes previas de detención por delitos relacionados contra la propiedad y lesiones, que por la contingencia de la fecha, son las principales tipificaciones que se han registrado los años anteriores.

Gutiérrez le explicó a La Tercera que este año la PDI se "focalizó a través del análisis criminal, a través del catastro de años anteriores que se habían dado delitos contra la propiedad y lesiones". Para lograr este registro también se utilizaron criterios de georeferenciación que ayudaron en la captura de esto más de mil detenidos.

Con este operativo del aspecto preventivo, la PDI también logró incautar cinco armas de fuego y cuatro vehículos con encargo por robo.