Con el fin de atacar frontalmente el microtráfico, venta y consumo de drogas en Calama, Carabineros ejecutó una acabada intervención en aquellos puntos más vulnerables de acuerdo a las denuncias efectuadas por la comunidad.

De esta manera se realizaron seis allanamientos, dejando un saldo de diez detenidos (6 hombres y 4 mujeres), más de 9 kilos de marihuana, pasta base de cocaí­na y dinero en efectivo.

En uno de los operativos, Carabineros detuvo a los ocupantes de cinco inmuebles de la población Manuel Rodrí­guez quienes de acuerdo a los antecedentes manejados por la sección especializada se dedicarí­an a la venta de drogas a adictos del sector.

El operativo, por su magnitud e importancia contó con el apoyo del Gope de Antofagasta, y Carabineros de la primera Comisarí­a de Calama, abarcando simultáneamente los cinco domicilios que fueron allanados, acciones enmarcadas en la autorización emanada del Juzgado de Garantí­a local.

Entre los detenidos de este procedimiento hay una pareja de indocumentados bolivianos incautándose además 131 gramos pasta base cocaí­na, $252.080 pesos, una pistola fogueo con diez cartuchos sin percutar y otras especies vinculadas a la dosificar la droga.

Por otra parte, casi 10 kilos de marihuana fueron incautadas en el segundo procedimiento concretado por el OS7, llevado a cabo en la Población René Schneider de Calama, esto en base a una investigación desarrollada desde septiembre de este año, en la cual se establecí­a la presencia de una banda criminal liderada por una mujer se dedicarí­a a distribuir drogas a traficantes menores de Calama.