Con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol en la conducción durante estas Fiestas Patrias, Senda y Carabineros realizarán  más de 30 mil controles de alcotest en todo el país en el marco del programa Control Cero Alcohol.

La iniciativa estará disponible con 14 móviles entre las regiones de Arica y Parinacota, por el norte, y Magallanes, por el sur, desarrollando actividades preventivas diurnas y controles nocturnos a los automovilistas.

Las proyecciones para septiembre están dirigidos a incrementar en 56% los controles con alcotest realizados en igual mes del año pasado, adelantó la directora de Senda, Francisca Florenzano. "El programa Control Cero Alcohol estará por primera vez desde Arica a Magallanes, todos los días y en todos los horarios previniendo accidentes de tránsito por  consumo de alcohol durante Fiestas Patrias, ", afirmó.

Durante el primer semestre de este año, 65 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol en la conducción, cifra que representa una caída de 43% respecto a los fallecidos en igual período de 2011, antes que comenzar a regir la ley Tolerancia Cero.

La directora de Senda valoró la alta adhesión de la ciudadanía a esta medida, por lo que hizo un llamado a mantener las conductas de autocuidado durante Fiestas Patrias. "De cada 20 chilenos que han sido controlados en el marco del programa Control Cero Alcohol, 19 respetaban la ley Tolerancia Cero. Queremos el compromiso de todos para seguir avanzando en esta tarea", agregó la directora de Senda.

El programa Control Cero Alcohol es una iniciativa conjunta entre Carabineros y Senda, y consiste en operativos fiscalización preventiva a conductores, con el objetivo de evitar accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol. Cuenta con una ambulancia para realizar alcoholemias "in situ" cuando un conductor se encuentra bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad, lo que hace más rápido y eficiente el proceso.

CAMPAÑA RADIAL
El plan especial de Fiestas Patrias será apoyado de la campaña radial "Este 18 queremos interrumpir los accidentes por alcohol", que busca generar conciencia en la ciudadanía de las consecuencias y riesgos de la conducción bajo los efectos del alcohol.

La iniciativa considera frases radiales que relatan historias de personas que, tras consumir alcohol durante las celebraciones de Fiestas Patrias, deciden manejar su vehículo. Cuando todo indica que van a protagonizar un accidente de tránsito, el relato es abruptamente interrumpido por un carabinero que les aplica el examen de alcotest.

La campaña, que está dirigida a hombre y mujeres de entre 18 y 35 años de todos los estratos socioeconómicos, se transmitirá en radios de cobertura nacional y regional entre el 3 de septiembre y el 22 de septiembre.