Por encargo de la senadora PS Isabel Allende, ayer todos los senadores de la oposición recibieron un correo electrónico con reportes de prensa que consignaban las actuaciones de la jueza Gloria Ana Chevesich -nominada por La Moneda para integrar la Corte Suprema- en una serie de casos emblemáticos.
Además del fallo a favor de Cencosud en 2011 -en donde se acusaba a la empresa de cláusulas abusivas en su tarjeta de crédito-, el informe incluía dos causas de derechos humanos donde la magistrada, quien lideró el caso MOP-Gate, mantuvo una posición disidente de la resolución final.
La primera de ellas se refiere a la detención y desaparición de tres miembros del MIR en la población La Bandera, en 1974. El fallo de la Corte de Apelaciones declaró culpable a Manuel Contreras, sentencia en la que Chevesich estuvo por considerar como atenuante la "irreprochable conducta anterior" del ex líder de la Dina.
Un segundo caso fue la desaparición, en septiembre de 1973, del estudiante ecuatoriano de Medicina José García Franco.
Allí, Chevesich fue partidaria de aplicar "excepción de prescripción" respecto de la demanda civil que afectaba a los cuatro ex carabineros condenados por el hecho.
La información provocó ayer un fuerte debate al interior de las bancadas de la oposición, en especial en la DC y el PS. En la oposición desde un comienzo hubo reparos a Chevesich, en especial, por haber liderado la investigación que destapó el pago de sobresueldos durante el gobierno de Ricardo Lagos.
"Además de su visión de la prescripción de los delitos de lesa humanidad, hay que sumar sus fallos en términos de los derechos de consumidores. A mí no me representa, no tengo ningún problema en anticipar que no voy a votar por ella", afirmó Allende. La vicepresidenta del PS hizo un llamado ayer a sus pares a "revisar cuidadosamente" la decisión de su bancada de votar en bloque en favor de la nominación de Chevesich.
Los antecedentes empujaron un vuelco en la postura de varios senadores del PS, quienes antes incluso habían consultado a ministros ligados a causas de DD.HH. y abogados de la materia, quienes no habían hecho objeciones a la actuación de la magistrada en la corte.
"Me parece peligroso el camino que estamos transitando. Si esta va a ser la tónica de designación de los ministros de la Suprema, se corre un grave riesgo de comprometer la independencia del Poder Judicial", dijo Fulvio Rossi, que acusó un "lobby complejo" de cara a la votación.
INCERTIDUMBRE DC
Con los antecedentes en mano, el comité de senadores DC se reunió ayer en Valparaíso, previo a la sesión en sala para debatir la franja electoral en primarias.
Además de los reparos que la actuación de Chevesich en MOP-Gate provocaba en algunos de los parlamentarios y los temas de DD.HH, se sumó un informe sobre el rol de la magistrada en algunas querellas de consumidores, por supuestos abusos de empresas de retail.
Si bien el comité adoptó días atrás la decisión de votar en conjunto la nominación de La Moneda, los nuevos antecedentes, según se señaló, motivó la inclinación de algunos senadores como Eduardo Frei y Mariano Ruiz-Esquide al rechazo.
A la negativa, según fuentes de la colectividad, se sumaría Andrés Zaldívar, quien se encuentra fuera del país.
Antes de adoptar una posición definitiva, la DC esperará que Chevesich explique mañana su decisión en los fallos cuestionados, en su visita a la Comisión de Constitución del Senado.
Para hoy está agendada una nueva reunión de coordinación de la oposición. Será esa la ocasión en que Allende y los senadores PPD intentarán consolidar una postura mayoritaria hacia el rechazo de la nominación de La Moneda. El Senado tiene hasta el 3 de julio para decidir la suerte de Chevesich. La magistrada necesita 25 votos para llegar al máximo tribunal.