En representación de las bancadas de la Democracia Cristiana, el Partido por la Democracia y el Partido Socialista, los diputados Ricardo Rincón (DC), Mario Schilling (PS) y Jorge Tarud (PPD) anunciaron hoy que sus respectivas bancadas analizan qué facultad fiscalizadora utilizarán para enfrentar lo que calificaron como "una deficitaria conducción del Ministro Andrés Allamand en la cartera de Defensa".
Cuatro son, a lo menos, según explicó el diputado Rincón, los temas que preocupan a los parlamentarios, comenzando por el episodio del texto sobre estrategia de Seguridad Nacional, el que despupés de haber sido dado a conocer en ceremonia pública, fue cambiado por otro; a ello se agrega la situación de la privatización de ENAER, donde un dictamen de la Contraloría señala que no se ajustó a derecho; sumándose el caso aún abierto del asesinato del sargento Arévalo en Haití; los temas pendientes y por aclarar en el caso del accidente de la isla Juan Fernández y los cambios que se han introducido al nuevo Sistema de Protección Civil que involucra a las Fuerzas Armadas.
Sobre la materia, el diputado Ricardo Rincón (DC) agregó que "ante la deficitaria conducción por parte del ministro de Defensa, las bancadas de la Concertación queremos anunciar que vamos a analizar todas las alternativas constitucionales para fiscalizar lo que está ocurriendo en esta cartera; no se olvide que respecto del proceso de privatización de ENAER, informe de la Contraloría ya dijo que no se ajusta a derecho; en materia de sistema nacional de emergencia, no está resuelto constitucionalmente el rol de las FF. AA; y, más recientemente y esa es la principal preocupación que se ha generado en la Cámara, la Estrategia Nacional de Emergencia que el presidente de la República anunció en la Moneda, asesorado por su Ministro de Defensa, hoy, tal como se ha dicho, es un borrador; ni siquiera un documento oficial, documento que fue dado a conocer a todos los países incluido con los que tenemos frontera. Esto es un chiste".
El jefe de la Bancada de Diputados del PS, Marcelo Schilling planteó que "ha quedado en evidencia que fue una pésima idea poner un candidato presidencial a cargo del Ministerio de Defensa". Agregando que "tal vez en el gobierno en muchas áreas pueda cometer muchos errores y estos no tienen mayor trascendencia. Pero lo que está ocurriendo con la Defensa Nacional, que está estrechamente asociada con la situación geopolítica del país, es a nuestro juicio, muy grave".
A raíz de esta situación, el legislador socialista anunció que "esto amerita que las bancadas de oposición examinemos todas las opciones posibles para proceder a exigir correcciones en la manera de actuar en este sector", recalcando que "el ministro Allamand desgraciadamente ha subordinado los intereses generales de la nación y del país, a sus intereses particulares, como precandidato presidencial de RN y esto no puede continuar", concluyó.
Por su parte el diputado PPD y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Tarud, refiriéndose en concreto al texto sobre Estrategia de Seguridad Nacional, afirmó que "Chile envía un borrador a los ministerios de Defensa y Exterior, lo que habla de una desprolijidad realmente inaceptable". Precisó, además, que "un tema como la Defensa es extremadamente sensible y estos hechos se pueden prestar para malas interpretaciones sobre todo en países vecinos. Yo creo que es serio, que es grave, aquí tiene que haber una aclaración muy precisa de parte del ministro Allamand. Nosotros asistimos a la presentación que hizo nada menos que el Presidente de la República en La Moneda de lo que fue este estudio y, por lo tanto, creo que nos deja muy mal como país, como Chile y, eso no puede volver a suceder".