Oposición boliviana apuesta por ex candidato presidencial
Samuel Doria Medina se impuso en sondeo del Frente Amplio para buscar su abanderado en las elecciones de este año.
Con 69% de respaldo, el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, fue el ganador de la encuesta nacional que realizó el opositor Frente Amplio -conglomerado de partidos- para elegir a su candidato a las próximas elecciones presidenciales de Bolivia, cuya fecha será dada a conocer mañana por el Tribunal Supremo Electoral. Doria Medina se convirtió así en el cuarto candidato oficial para estos comicios, detrás del Presidente Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), y los opositores Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo, y Rubén Costas, del Movimiento Demócrata Social.
Doria Medina, quien ya fue candidato presidencial de UN en 2005 y 2009 (en ambas ocasiones perdió con Morales), se impuso a la politóloga Jimena Costa (14%), el ex dirigente campesino Rafael Quispe (10%) y el dirigente máximo del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Erick Morón (6%), en la encuesta realizada entre el 19 y 20 de abril a 2.630 hogares de los nueve departamentos bolivianos. Tras conocer el resultado, el empresario agradeció a través de su cuenta de Twitter el "amplio apoyo" y dijo que "este es un mandato por la unidad" de toda la oposición.
La intención del Frente Amplio es la de repetir la experiencia de la venezolana Mesa de la Unidad Democrática y lanzar un candidato único que enfrente a Morales. Sin embargo, no logró sumar a su iniciativa a las colectividades de Juan del Granado y Rubén Costas. Aunque este último ha dicho que busca formar "una gran alianza", también ha planteado que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, es una buena opción de candidato a la Presidencia por la oposición.
"Es muy difícil que haya un candidato único de la oposición. Empero, si lo hubiera, tampoco él podría ganar a Morales, pero evitaría una mayoría absoluta en las urnas y evitará que Morales tenga el control de los dos tercios del Parlamento", explicó a La Tercera el analista Carlos Toranzo. Una opinión similar expresa el politólogo y ex constituyente Jorge Lazarte, quien sostiene que "si van separados sería un suicidio político". "Juntos podrían no ganar, pero podrían amarrarle las manos al gobierno impidiendo que vuelva a tener el control de las dos cámaras", afirma.
A juicio de Lazarte, "la disputa electoral consiste en ganar el otro tercio, que no es masista ni está conforme con la oposición". Al respecto, una proyección elaborada por el diario paceño Página Siete, sobre la base de los resultados de la última encuesta de la firma Tal Cual, asegura que la oposición unida podría empatar con el MAS en número de bancas del Senado.
Según este sondeo, Morales obtendría el 38,3% de los sufragios, contra el 14% de Doria Medina, el 9,3% de Costas y el 5,9% de Del Granado. Con todo, el 34% de los consultados afirmó que votaría por un candidato opositor único, contra el 38% que daría su voto al actual mandatario. Doria Medina, principal accionista de la Sociedad Boliviana de Cemento y dueño de la franquicia de la cadena de comida rápida Burger King, fue secuestrado por el grupo terrorista peruano Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, en 1995. Pasó 45 días en cautiverio, antes de ser liberado. Diez años después, sobrevivió a un accidente aéreo cuando la avioneta en la que viajaba se precipitó a tierra en Oruro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.