Con críticas cruzadas reaccionaron los parlamentarios de la oposición ante el rechazo de la petición de censura presentada en contra del presidente de la Cámara, el diputado Patricio Melero (UDI).

Según destacó el diputado Alfonso de Urresti –quien representó a los miembros a favor de remover a Melero- "desgraciadamente es la DC que una vez más ha tenido tres posiciones respecto de la votación de sus parlamentarios. Unos aprueban, otros rechazan y otros se abstienen. Esperamos que la jefatura de bancada DC pueda ordenar y explicar esta situación. No es posible que existan tres posiciones".

Por su parte, el diputado Fuad Chahín (DC) aclaró que "la gran mayoría de la bancada DC ha votado favorablemente la censura, pero tres de sus parlamentarios han votado de forma distinta haciendo uso del deber constitucional de votar en consciencia. Es un error tratar de trasladar el conflicto que hoy tiene el gobierno con los estudiantes, a un conflicto al interior de la Concertación". 

"Es un error político lo que ha hecho la bancada PS de responsabilizar a la DC de los ocurrido hoy. Aun con todos los votos de la DC esta censura no tenia destino. Por eso hace una semana empezamos tratativas para que se retirara", replicó.

Por su parte, diputado Jorge Burgos (DC) argumentó que se abstuvo porque "llegué al convencimiento de que no habia meritos suficientes para censurar a la mesa".

Desde el PC el diputado Lautaro Carmona dijo, sobre la votación de los diputados DC, que "me llama la atención, pero es una explicación que tendrán que dar ellos".