Luego que el Congreso despachara el Presupuesto 2012, tras una compleja tramitación -especialmente por las negociaciones respecto a los recursos destinados a Educación-, desde los partidos opositores cuestionaron al gobierno y señalaron que "no fue capaz de sintonizar" con las demandas del movimiento estudiantil.
El jefe de la bancada de diputados de la DC, Aldo Cornejo, dijo que el erario público "no acoge las principales demandas ciudadanas", junto con señalar que "desde el inicio de la tramitación señalamos que era un mal Presupuesto".
"Durante más de seis meses la ciudadanía se ha manifestado en torno a la necesidad de fortalecer la educación pública, sumándose numerosas protestas por el tema medioambiental. El gobierno no fue capaz de sintonizar con aquello y no respondió a la altura de las demandas mayoritarias", sostuvo.
En ese sentido, aseguró que el Ejecutivo "no tuvo voluntad negociadora y apenas hizo mínimos gestos para mejorarlo".
Asimismo, el parlamentario reiteró que insistirán en la necesidad de realizar una reforma tributaria. "Creemos que reformas sociales importantes requieren recursos permanentes, y seguiremos insistiendo en que tengamos una reforma tributaria", comentó.
Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que tras la aprobación del Presupuesto "se ha defraudado a una movilización social y se ha puesto en riesgo para el próximo año el tema de la paz social".
En entrevista con radio ADN, el diputado aseguró que "la postura de la oposición en general fue de los modestos avances que se podían lograr en el Presupuesto (…); era fijar una cierta línea de respaldo a la vocación pública, y creo que eso no lo logramos".
"No logramos que el gobierno entendiera que el planteamiento del Presupuesto tenía que ser sobre la idea que el respaldo a la educación pública era central", agregó.