Fue a fines de noviembre pasado cuando por las redes sociales la campaña #2deneroferiado, que buscaba presionar para que ese día fuera declarado como un día no laboral, se viralizó hasta convertirse en tendencia en las redes sociales.
Ayer, en forma inesperada, el tema cobró nueva relevancia, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara que enviará mañana al Congreso un proyecto de ley para declarar feriado nacional el lunes 2 de febrero de 2017, debido a que la festividad de Año Nuevo cae en esta ocasión en un fin de semana.
"El anuncio que quiero hacer, y que creo que a Tongoy le viene de perilla, aunque el anuncio no es sólo para Tongoy, es que el día lunes (19 de diciembre) voy a enviar un proyecto de ley para que el 2 de enero sea feriado, y así haya un día más para el turismo, el trabajo, para los ingresos, para todo Chile", señaló la Mandataria en el marco de una gira por Tongoy, en la Región de Coquimbo,
Bachelet hizo estas declaraciones poco después de inaugurar el nuevo Puente Estero y el borde costero de Tongoy, los que fueron afectados por el terremoto y tsunami de septiembre de 2015.
El anuncio fue valorado por algunos de los parlamentarios presentes en la gira a la región, como el diputado Daniel Núñez (PC), quien explicó que el festivo "sin duda potenciará aún más el turismo en nuestra región, lo que siempre es una buena noticia para todos". En cuanto a la tramitación, Núñez agregó que "tendría que ser con discusión inmediata, eso quiere decir que saldría la próxima semana y se promulga entre Pascua y Año Nuevo".
Fuentes de la Secretaría General de la Presidencia, sin embargo, señalaron ayer que no estaban en conocimiento de este anuncio, por lo que no había claridad sobre la forma en que se tramitaría este tema. En la cartera desconocen si se enviaría un nuevo proyecto o se buscaría acelerar una moción parlamentaria que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados el 2012 y que declara feriado el 2 de enero cuando el Año Nuevo sea un domingo.
Pese a ello, la medida genera aprensiones. Economistas consultados por La Tercera, aseguran que la medida genera perjuicios a la economía pues, en promedio, podría restar medio punto al crecimiento del Imacec -Indice Mensual de Actividad Económica- del mes de enero (ver nota secundaria).
Sorpresa y rechazo
El anuncio de la Mandataria sorprendió a los legisladores oficialistas, quienes, por lo demás, deberán someterse a un apretado calendario legislativo; apenas restan dos semanas para que termine el año, sin considerar la toma de razón a la que deberá someterse la iniciativa por parte de la Contraloría General de la República.
"No teníamos idea de que la Presidenta iba a ingresar este proyecto. Lógicamente lo apoyaremos, porque sin duda esto generará alivio en muchos chilenos que están acostumbrados a estos descansos de fin de año", dijo el jefe de bancada de diputados PS, Juan Luis Castro. "La verdad nos toma por sorpresa, no sabíamos de esta decisión, pero por supuesto la vamos a apoyar", agregó el jefe de bancada de diputados DC, Fuad Chahín.
El proyecto, en todo caso, ya cuenta con el rechazo de la oposición, sector que calificó de "populista" el anuncio de la Presidenta.
"Sin lugar a dudas, esta es la cosa más populista que he visto en el último tiempo", dijo la presidenta electa de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe. "Es muy bananero, digno de países con bajos estándares democráticos, donde su presidente tiene baja popularidad", acotó el diputado gremialista Felipe Ward.
"Este gobierno se caracteriza por esto, hacer las cosas de forma improvisada, tarde, a último minuto. De seguro no vamos a alcanzar a debatir esta idea tan sorpresiva de la Presidenta", remató el diputado RN Germán Becker.