Luego que la UDI decidiera que la ex ministra Ena von Baer y el diputado Alejandro García-Huidobro ocuparán los cupos dejados en el Senado por Andrés Chadwick y Pablo Longueira, parlamentarios de la Concertación cuestionaron duramente las decisiones del gremialismo, especialmente por el caso de la ex vocera de Gobierno.

El jefe de la bancada de diputados PS, Alfonso de Urresti, calificó como un "atentado a la soberanía popular" la llegada de Von Baer a la Cámara Alta, quien, en las últimas elecciones parlamentarias -presentándose como independiente pro UDI-, fue derrotada en La Araucanía por Eugenio Tuma (PPD) y José García Ruminot (RN).

De Urresti planteó que los dirigentes de la UDI "deberán explicar por qué, de la noche a la mañana, una persona que es sacada del gabinete llega al Parlamento".

"Eso es algo que no se había visto en nuestro sistema político", aseguró.

Por su parte, el diputado PPD Ramón Farías enfatizó que "el Presidente Sebastián Piñera ha hecho una utilización grosera de una ley que fue pensada como una excepción". Esto, al integrar al gabinete a miembros del Parlamento.

Asimismo, dijo que el mecanismo de reemplazos que ha debido implementar la Alianza "es utilizado groseramente para tener senadores designados en el Congreso".

"Quiero dar a conocer mi indignación y la de muchos ciudadanos respecto a torcer la voluntad popular, y mi decepción con todos aquellos diputados y senadores que aceptaron dejar sus cargos de votación popular para irse a otros de designación", señaló.