Fuertes críticas surgieron tras las declaraciones del intendente de la IX Región de La Araucanía, Andrés Jouannet, sobre la violencia y la seguridad que se vive en la zona.
En conversación con radio Digital FM, la autoridad sostuvo que "en materia de delincuencia en general, porque aquí hay que preocuparse de toda la región -porque parece que existiera una región chiquitita y no existiera toda la región-, quiero decirle que en materia de delincuencia esta es la tercera región más segura de Chile".
Tras sus palabras, varios parlamentarios de la oposición criticaron sus declaraciones y las calificaron "como una falacia".
"Que haya dicho que la región es la tercera más segura del país, a mi juicio es una falacia. La verdad es que la población rural de La Araucanía lo está pasando muy mal. La gente está con temor, siente que no puede trabajar tranquila; y en cualquier momento pueden quemarles la casa, su maquinaria, e incluso capilla, como han sucedido en los últimos días, incluso sacando la gente a punta de armas cuando estaba rezando dentro del templo", dijo el jefe de bancada de los diputados RN, Germán Becker.
Por su parte, el diputado por La Araucanía, Diego Paulsen, indicó que "es de sentido común comprender las encuestas diferenciando datos urbanos y rurales sobre la violencia en nuestra región de La Araucanía. Es lo mínimo que se le puede pedir a la autoridad".
En tanto, su par, Jorge Rathgeb apuntó al doble discurso de la autoridad regional. "Si el intendente señala que la región de La Araucanía es la tercera región más segura del país, habría que pedirle que explique por qué tiene vehículos blindados, por qué tiene guarda espaldas, y por qué ha sido el Intendente que más querellas ha presentado en todo el país".
Desde el Senado, Alberto Espina (RN) calificó las declaraciones de Jouannet de "irresponsables" y expresó que "significa bajar los brazos frente a la realidad e intentar tergiversarla causando una grave daño a la región".
Según el senador, de acuerdo a la última encuesta de victimización, "la Región de La Araucanía tiene un 26 por ciento de victimización en lo que dice relación a los delitos de robo con violencia y robos por sorpresa a viviendas, a vehículos, etc. Es una cifra alta, grave, que requiere actuar para disminuirla y no conformarse con ella".
En la misma línea, el senador Manuel José Ossandón (RN) manifestó que "parece que el intendente realizó estas declaraciones desde una casa de veraneo o resort. Está dando una pésima señal, parece que no está entendiendo nada. La primera nueva medida que debería tomar el nuevo ministro del Interior es viajar con urgencia a la Región de la Araucanía y abordar con visión de estado abordar este problema y evitar que los slogan del Intendente minimicen el problema".
"Son escandalosas las declaraciones de Jouannet. Lo que señala es como reírse de la gente que todos los días ven como grupos armados queman maquinarias, entran a las iglesias. Realmente no se pueden creer sus dichos", agregó el legislador.
Por último, el ex intendente de La Araucanía y vicepresidente de Evópoli, Andrés Molina, realizó un llamado al gobierno a concretar la mesa de trabajo comprometida por la Presidenta y no minimizar la violencia que actualmente existe en la región.
"El gobierno sigue insistiendo que el La Araucanía no pasa nada e intenta tapar el sol con un dedo. Yo le hago un llamado al gobierno a sincerar la realidad actual de la región y reconocer que los hechos de violencia han ido en aumento en la región, sin ninguna intervención por parte de la autoridad", enfatizó la ex autoridad.