Tras conocerse la renuncia de José Miguel Insulza como agente chileno en La Haya en el marco de la demanda marítima boliviana, la oposición reaccionó con crtíticas al ex canciller y ex secretario general de la OEA.

"Lamentamos la renuncia. Claramente demuestra que esta voltereta le hace mal a la defensa de los intereses de la soberanía en Chile", dijo el senador RN Francisco Chahuán.

Agregó: "Tenía un buen perfilamiento por ser un ex secretario general de la OEA y un ex canciller. Yo creo que claramente había una decisión de Estado cuando se lo designó como agente. Desistir debilita la defensa de los intereses del país".

Respecto del nombramiento de Claudio Grossman como nuevo agente, manifestó que "es un gran internacionalista. Lamentablemente el nombramiento de personas de perfil político demuestran que se debió nombrar a un agente del mundo técnico. Alfonso Silva (nuevo coagente) también representa un impulso necesario".

A su turno, el senador UDI Hernán Larraín manifestó que "lamento el alejamiento. No es sano ni positivo, más allá de que respeto su decisión".

Sobre Grossman, expresó que "es una persona tremendamente calificada en lo técnico y jurídico. Pero acá también se necesitan destrezas políticas. La Haya no falla sólo en derecho. Hay que prepararse en el tema político".