Ayer, parlamentarios de la oposición criticaron que la fiscalía actúe, a su juicio, con "guante blanco" en el caso Caval, a diferencia de otras diligencias que se han llevado a cabo en el caso Penta.
Las críticas se dan luego de que este lunes se diera a conocer que hace dos semanas el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, incautó de manera reservada correos electrónicos, el computador y el celular que utilizó el hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, mientras ejercía su cargo como director sociocultural de la Presidencia.
Desde el Congreso la jefa de diputados UDI, María José Hoffmann, hizo un llamado a que las diligencias en los distintos casos de connotación política exista un tratamiento igualitario por parte de la fiscalía. "No criticamos las diligencias que ha realizado la fiscalía. Pero nos sorprenden las formas y las diferencias manifiestas que hemos visto", dijo Hoffmann. A lo que agregó que "exigimos igualdad ante la ley y una igualdad de trato para todos los casos, porque me recuerdo el espectáculo que se hizo en la casa del ex candidato Andrés Velasco".
El presidente interino de la UDI, Javier Macaya, dijo que "las instituciones tienen que actuar igual para todos", mientras el diputado gremialista, Jaime Bellolio comentó:"Lamentablemente no se entienden la disparidad de criterio. Cuando se incauta a Andrés Velasco se sabe con 3 horas de anticipación".
El jefe de diputados de RN, Alejandro Santana, señaló que "esperamos que la fiscalía trabaje con el mismo ímpetu, esfuerzo y compromiso por esclarecer la verdad y determinar las responsabilidades de este caso".
En la oposición aluden al 9 de octubre pasado, cuando la Policía de Investigaciones concurrió a inmuebles vinculados a sociedades de los ex candidatos presidenciales, Andrés Velasco y Laurence Golborne y el ex senador Jovino Novoa, en el marco del caso Penta.
Ante las críticas, el fiscal del caso Caval, Luis Toledo, negó tener un trato preferente hacia Sebastián Dávalos: "Las diligencias de investigación criminal no pueden anticiparse a las pautas de prensa. No puedo anticipar también porque simplemente con eso doy aviso a quienes voy afectar en sus derechos, por lo tanto, les doy antecedentes para que puedan eliminar pruebas o tener conductas distractoras o que no son útiles para la investigación".
En tanto, ayer, luego de participar en una actividad en la Plaza de la Constitución, la Presidenta Bachelet al ser consultada respecto de las incautaciones dijo, "hay casos que están en manos de la fiscalía y por lo tanto no corresponde opinar sobre eso. Pero quiero decir que La Moneda ha dado todas las facilidades sobre eso y todas las personas de la fiscalía han recibido la información que requieren".
Desde CasaPiedra, el ministro Rodrigo Peñailillo también se refirió al tema: "Fue una solicitud al Ministerio del Interior y se le entregó la información o las cosas que había solicitado". Consultado si es que eso daña la imagen del gobierno, se limitó a decir que lo único que la puede afectar es "no cumplir con la solicitud que hacen los distintos organismos".