Tras conocerse esta tarde los resultados de la encuesta Adimark, en la cual tanto el Ejecutivo como las coaliciones políticas experimentaron bajas, parlamentarios de la oposición analizaron las cifras obtenidas.
Desde el PS, el jefe de la bancada, Alfonso de de Urresti, señaló que "este gobierno mantiene la tendencia a la baja y esto inevitablemente genera una desafección enorme por parte de los ciudadanos, respecto de una administración que no obstante hacer muchos anuncios, no es capaz de lograr el respaldo de la ciudadanía".
A su juicio, "si este gobierno no hace cambios profundos en la conducción y en la forma de hacer política y la forma de comunicar, inexorablemente va a seguir en una permanente caída en el apoyo de la gente".
En tanto, el senador Jorge Pizarro (DC) sentenció que "estamos frente a un problema grave desde el punto de vista del funcionamiento de nuestra democracia, porque la ciudadanía requiere participación ciudadana, más importancia en la toma de decisiones respecto sus propias vidas".
El parlamentario democrátacristiano también realizó una autocrítica a la oposición, ya que "parece que en los partidos y en los movimientos parece que no entendemos nada de lo que necesitan los ciudadanos, que necesitan protección ante los abusos de los malos empresarios y una dirigencia política que esté atenta a los cambios que se requieren", dijo.
En este punto coincidió también el diputado Felipe Harboe (PPD), quien afirmó que "si queremos partir el año 2012 de buena forma hay que hablar menos y trabajar más. El llamado que hago al gobierno es a enmendar el rumbo en materia de seguridad para que tengamos un menor nivel de delitos este año".