Luego de que el gobierno diera a conocer esta mañana la decisión de ratificar en su cargo al actual director del SII, Julio Pereira, los jefes de bancadas de la oposición e independientes, expresaron su rechazo y anticiparon que votarán a favor del informe de la comisión investigadora por caso Johnson's.
Mediante una declaración pública, los titulares de las bancadas de la DC, Ricardo Rincón; del PS, Marcelo Schilling ; del PPD, Adriana Muñoz, del PC, Hugo Gutiérrez y de los independientes, Alejandra Sepúlveda, acompañados de los funcionarios del SII, señalaron que "respaldaremos y aprobaremos el informe y las conclusiones emanados del trabajo minucioso y responsable de la Comisión Investigadora de la Cámara, y además iniciaremos todas las acciones que sean necesarias para restablecer la buena fe lesionada con esta condonación y la pérdida para el erario de la nación de 59 mil millones de pesos".
Sobre la decisión presidencial, el diputado Ricardo Rincón, señaló que "el gobierno se ha equivocado al mantener en su cargo al director del servicio; por más blindajes que se puedan realizar, la opinión pública está clara al respecto y la constatación de conflictos de interés, por todos conocidos, más la indignación que generó este caso, son hechos instalados".
Agregó que "este pretendido ocultamiento de parte de gobierno de lo que está ocurriendo es inaceptable; un espaldarazo mal hecho y rasca respecto a un funcionario que hace rato debió renunciar, una vergüenza. Por ello, es fundamental que la Cámara vea el informe se pronuncie y por cierto la oposición ratifique lo obrado con extrema diligencia y responsabilidad por parte de todos los diputados que participaron de esta comisión".
En tanto, la jefa de bancada DC, diputada Adriana Muñoz aseguró que "la permanencia de Pereira en el SII es un atentado a la ética pública. La Contraloría nos puede entregar razones administrativas, pero acá, a todas luces hay un atentado a la ética".
Asimismo, agregó, "esto no tiene cimiento moral, ni ético, siendo un conflicto de interés a todas luces".
"El Presidente de la República le debe pedir al señor Pereira que abandone su cargo, le debe pedir su renuncia por un tema de ética pública. Alegatos legales más, alegatos legales menos, hoy (el Presidente) no tiene un asidero frente a la monumental transgresión a la ética que cualquier funcionario público debe tener", apuntó.
El Jefe de bancada del PS, diputado Marcelo Schilling, sostuvo que fue el propio Presidente de la República, quien dijo que el señor Pereira perdió su confianza, señalando que "era una persona honesta, pero que debió consultarlo". Al respecto, el legislador socialista agregó que "a buen entendedor, pocas palabras y el señor Pereira debería ahorrarnos a todos este bochornoso espectáculo y deterioro de la ética pública, que él encabeza como niño símbolo, renunciando voluntariamente. Eso es lo digno".
Schilling informó que los diputados opositores emprenderán una acción judicial, mediante una querella fundada en el delito de cohecho agravado por tráfico de influencia, en contra de Julio Pereira y todos los que resultes responsables, "porque no es el único que actuó con conflicto de interés en el personazo de los casi 60 mil millones de pesos en impuestos a la empresa Jonshon´s".
Por su parte, el jefe de la bancada del PC, diputado Hugo Gutiérrez indicó que le parece "muy grave" que el gobierno siga dando respaldo "a un sujeto que sin duda características como la probidad y la objetividad en el ejercicio de su cargo en el Servicio de Impuestos Internos no pudo tenerla si además tenía esa responsabilidad en Price Waterhouse".
"Creo que la opinión pública ya se hizo una idea de lo que ocurrió con el Servicio de Impuestos Internos y en consecuencia, al margen de la discusión que hagamos acá los parlamentarios, la ciudadanía tiene claro que aquí se le condonó a una empresa privada una cantidad importante de dinero que se debió haber pagado al Fisco y que no hay motivo alguno que lo justifique y es más, con esto se perjudicó gravemente nuestro erario nacional, generando una discriminación clara y abierta con el resto de los ciudadanos que no tienen ninguna posibilidad de condonación, es decir, no se respeta la igualdad ante la ley", concluyó Gutiérrez.