A las críticas planteadas esta mañana por diversos parlamentarios de la oposición se sumaron nuevas reacciones, respecto de la decisión del gobierno de postergar la discusión de las reformas políticas y tributaria.
Al respecto, el timonel del PS, Osvaldo Andrade, señaló que "el Presidente anoche lo que hizo fue invitar a la UDI a escucharla y que pusiera la agenda. No hizo sino confirmar que quien está llevando la batuta de este gobierno es la UDI, Renovación Nacional no existe, y el Presidente es rehén de la UDI, así de concreto, así de simple".
El jefe de la bancada PS, Alfonso de Urresti, planteó que este anuncio "demuestra que actualmente el Presidente Piñera es rehén de la UDI y no se atreve a generar los cambios esenciales desoyendo a la inmensa mayoría ciudadana".
Según el parlamentario, "el Ejecutivo a preferido retardar los cambios y hacer caso omiso de la necesidad de reformar nuestro sistema, para profundizar la democracia en Chile. Hoy vemos que claramente los parlamentarios de la UDI no quieren hacer cambios porque tienen temor al clamor ciudadano".
A su juicio, "no es posible que mientras se avance en materia de primarias e inscripción automática, persistentemente la UDI se oponga a escuchar a la gente, nos parece impresentable", y anunció que en el PS "vamos a seguir insistiendo en los llamados a los parlamentarios de la derecha, especialmente a RN que están por un cambio del sistema binominal y también volveremos a planteárselo directamente al Presidente de la República".
Por su parte, el senador Jorge Pizarro concordó con los reparos planteados por el jefe de la bancada DC y afirmó que "nos parece tremendamente negativo que la UDI por intereses electorales mezquinos se niegue a una reforma política que avance en una mayor descentralización y un Congreso más representativo".
Según afirmó, "finalmente, primó la reiteración del veto de la UDI, del poder fáctico del gobierno que es la UDI, que es la que decide la se hace y que no se hace".
El parlamentario estableció que "primero, fuimos notificados por el senador Novoa hace una semana, que no había ni reforma tributaria ni mayor democracia en Chile y el presidente de la UDI planteó lo mismo… y eso es la reiteración de la falta de liderazgo y la falta de conducción del Presidente de la República para llevar a adelante reformas importantes que vayan en beneficio de todo el país".
"Si el Presidente de la República no asume el liderazgo y aprovecha la oportunidad para llegar a acuerdo importantes, entonces este gobierno, va a pasar a la historia sin pena ni gloria", finalizó.