Los presidentes de los partidos de la Concertación dieron a conocer hoy un documento elaborado por el gobierno -enviado a los parlamentarios del oficialismo- en el que se analiza la situación en torno a la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, luego que fuera presentada la acusación constitucional en su contra.

"Agenda política semanal" es el nombre de la minuta, en la que, además del caso de la autoridad regional, se abarcan diversos temas de la contingencia.

Junto con una evaluación de la actual situación con el gobierno boliviano, se analiza el proyecto que disminuirá el 7% que pagan los jubilados en el sistema de salud y la próxima entrega de la encuesta Adimark, entre otros temas.

En el documento, se establece que se debe "demostrar la debilidad jurídica y advertir el uso político de la acusación constitucional, poniendo la presión sobre la oposición".

En la misma línea, se advierte un eventual "daño a pilares éticos del gobierno (probidad, credibilidad e igualdad ante la ley), que se instale la imagen de que se le dobló la mano al Ejecutivo, y la proyección de quiebre latente en la Coalición", junto con una posible "desafección con el gobierno".

Todo esto, en medio de la expectación por la postura que adoptarán algunos diputados de RN, que podrían apoyar el libelo acusatorio.

Al respecto, el texto enfatiza en la necesidad de entregar una "señal de unidad y fuerza a la salida del comité político del lunes, en conjunto con jefes de bancada, presidentes de partido y gobierno".