La oposición venezolana convocó este miércoles a manifestaciones en Caracas y otras ciudades para exigir a los jueces el respeto a la constitución y que no bloqueen el proceso del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que hace frente a estas tensiones polí­ticas en medio de una compleja crisis económica en ese país.

Los partidos opositores realizarán en las próximas horas una concentración en el este de Caracas para protestar contra una reciente sentencia que acordó una corte capitalina que prohí­be las manifestaciones en los alrededores de las sedes del Consejo Nacional Electoral.

La sentencia se emitió luego de dos movilizaciones que convocó este mes la oposición hacia el CNE para presionar por el referendo que fueron bloqueadas por centenares de policí­as y guardias nacionales debido a que no tení­an el permiso del alcalde oficialista de Caracas.

La manifestación opositora de este miércoles se realizará en el municipio capitalino de Chacao, controlado por la oposición, lo que hace prever que la movilización no será bloqueada por los cuerpos de seguridad.

El dirigente opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, dijo que la oposición protestará frente al edificio donde funciona la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, en el este de la capital, para exigirle a los jueces el respeto a la constitución y que no "interfieran" en el proceso del referendo.

La oposición sostiene que el Poder Judicial es controlado por oficialismo y que está tomando decisiones "inconstitucionales" para proteger a Maduro. Las autoridades han desestimado las crí­ticas contra el Tribunal Supremo de Justicia y otras instancias judiciales, y aseguran que están actuando en defensa de la constitución.

Mientras la oposición sigue presionando para realizar el referendo este año, algunos dirigentes oficialistas descartaron esa posibilidad y denunciaron que las firmas que se recolectaron el mes pasado a favor de la consulta presentan irregularidades.

Las tensiones polí­ticas crecen mientras los venezolanos siguen agobiados por una galopante inflación, que se estima podrí­a llegar este año 720%, graves problemas de escasez de alimentos, medicinas y productos básicos, y una recesión económica que tiende a complicarse por la caí­da de los precios del petróleo, que representa 96% de los ingresos que recibe el paí­s por exportaciones.

MADURO RECLAMA POR INVITACIONES
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que la oposición quiere entregar Venezuela a oligarquías extranjeras y aseguró que sus adversarios políticos "se la pasan" invitando a "oligarcas del exterior", un comentario que hace cuando en su país se encuentra de visita un líder político español.

"¿El plan de ellos ustedes saben cuál es, verdad? Desestabilizar, imponer violencia para entregar el país, entregar nuestra patria en bandeja de plata a oligarquías extranjeras, se la pasan trayendo oligarcas del exterior, dan vergüenza", dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores.