Cerca del mediodía, los partidos de oposición entregaron el detalle de la propuesta acordada por los líderes de las colectividades -presentada oficialmente ayer- en materia educacional, en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto para el próximo año y en medio de un conflicto que se prolonga por cerca de seis meses.

En una conferencia de prensa realizada en la sede del Congreso en Santiago, los cuatro presidentes de la Concertación, junto a los líderes del PC, MAS y MAIZ, explicaron la forma en que el acuerdo se traducirá en la votación del erario público.

En la oportunidad -en la que también estuvieron presentes los diputados Carlos Montes (PS) y Pepe Auth (PPD), además del senador Andrés Zaldívar (DC)- la timonel del PPD, Carolina Tohá, sostuvo que el acuerdo establece "los primeros pasos que debieran darse en el Presupuesto 2012 para una reforma integral de la educación chilena".

A su juicio, la propuesta del Ejecutivo "no da cuenta ni de las prioridades correctas ni de los recursos suficientes ni de las reformas que hay que propiciar".

En todo caso, a pesar de reiterar que aún no ha existido un contacto formal desde el gobierno hacia la oposición para buscar un acuerdo en Educación, Tohá manifestó la apertura del bloque a entablar un diálogo de manera oficial.

En ese sentido, dijo que "como oposición, si se da la oportunidad de dialogar con el gobierno para mejorar el Presupuesto, estamos dispuestos a dialogar, pero lo vamos a hacer en una delegación que nos represente a todos".

"No queremos negociaciones por el lado. Vamos a hacerlo, además, en sintonía fina con los dirigentes sociales", agregó.

Por su parte, el senador Zaldívar adelantó que rechazarán el Presupuesto para el sector, como una forma de dar una señal al gobierno para que se siente a negociar.

Tanto la propuesta presentada ayer, como los detalles técnicos establecidos hoy, serán entregados durante esta jornada al gobierno.