Como una "cortina de humo" calificaron ayer diputados opositores el envío de la reforma al binominal en medio del debate tributario.

Incluso el diputado UDI Ernesto Silva lo interpretó como un triunfo y explicó que forzaron "al gobierno a sacar un proyecto nuevo para dejar atrás la reforma tributaria".

"Estaban perdiendo la batalla tributaria y tiran una cortina de humo, para no seguir perdiendo la popularidad de una reforma que la gente entendió que no la pagan, como ellos dicen, los más ricos, sino que la paga toda la sociedad, especialmente la clase media", dijo el diputado RN José Manuel Edwards.

El ministro vocero Alvaro Elizalde respondió desde la ceremonia de aniversario de Carabineros: "No me llaman la atención las declaraciones de los que son críticos a la reforma. Todos los días inventan una excusa nueva para oponerse".

En TVN, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, defendió el envío de múltiples iniciativas al Congreso y dijo que lo preocupante sería que hubiera "sequía legislativa".

En el programa Tolerancia cero, de Chilevisión, Peñailillo fue consultado por la oportunidad de la reforma electoral y descartó que hubiera una intencionalidad comunicacional. "La oportunidad siempre estuvo en el calen- dario", dijo el ministro.