Los partidos liberales y de izquierda de Egipto, opositores al presidente Mohamed Morsi, llamaron hoy a participar en el referéndum del próximo sábado y a votar en contra del borrador de Constitución redactado por una Asamblea de mayoría islamista.
Según la página web del diario "Al Masry Al Youm", los políticos del opositor Frente de Salvación Nacional exigen además que en cada local electoral se permita la presencia de un representante del bloque.
El Frente de Salvación Nacional, al que pertenece el Premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, discutió ampliamente durante los últimos días si boicotear el referéndum constitucional o votar "no", consigna Dpa.
EJERCITO
En tanto, se conoció hoy la suspensión por parte del Ejército de un diálogo de "unidad", al que la oposición dijo minutos antes que asistiría.
El aplazamiento de las conversaciones tuvo lugar mientras los egipcios en el exterior comenzaban a votar en embajadas el referendo sobre la nueva Constitución, que Morsi apresuró a través de una Asamblea dominada por islamistas que fue la encargada de redactar el documento.
La más reciente agitación en la transición de Egipto a la democracia tuvo lugar tras la emisión el mes pasado de un decreto por parte del Presidente en el que se otorgó amplios poderes para aprobar una nueva Constitución.
La Carta Magna, que será votada en dos días, el 14 y el 22 de diciembre, es un preludio necesario para las elecciones parlamentarias que tendrían lugar a comienzos del próximo año.
La medida de Mursi provocó una enorme controversia, dividiendo al Estado más poblado del mundo árabe y haciendo que miles de manifestantes a favor y en contra del Gobierno salieran a las calles y protagonizaran la peor agitación social desde la caída de Hosni Mubarak hace casi dos años, cita Reuters.