Las Bancadas de la Oposición emplazaron a los diputados Fernando Meza (PRSD) y Cristián Campos (PPD), a estar presentes en la votación de la Acusación Constitucional en contra del Ministro de Educación, Haral Beyer, que se llevará a cabo este jueves.
Esto luego que se conociera que ambos parlamentarios ingresaron licencias médicas, las que les impedirían estar presentes en la cerrada votación que se espera para este jueves.
De lo contrario, advirtieron que exigirán sanciones, incluidas la marginación de la plantilla parlamentaria.
"Si los diputados Meza y Campos siguen adelante en su determinación, pediremos que estos señores no sean incluidos en ninguna lista parlamentaria de la oposición y, por lo tanto, que no se les permita repostular", dijo el jefe de la bancada PS, Fidel Espinoza.
El parlamentario argumentó que en otras ocasiones ha habido parlamentarios que han ido a votar pese a tener licencia, como fue su caso cuando concurrió a la Cámara en silla de ruedas para votar la reforma previsional.
En tanto, el jefe de la bancada de los diputados DC, Ricardo Rincón, señaló que "además de parecernos extraño, creemos que estos ingresos de licencias médicas, cuando falta muy poco para votar la acusación constitucional, afecta gravemente el normal trabajo parlamentario, especialmente en un tema país, como es este caso".
Por último, el jefe de la bancada PPD, Marco Antonio Núñez aseguró que "existen 48 horas para revertir esta situación" e hizo un llamado para que el diputado Cristian Campos vote el próximo jueves.
"Hago un llamado a Cristian Campos para que esté presente el día jueves. Con los votos de Campos y del diputado Meza nosotros vamos a ganar la acusación constitucional. Sin esos votos que son de la oposición vamos a perder la acusación constitucional", manifestó.-
Tras el emplazamiento, el diputado Campos anunció que decidió postergar la operación a la que se sometería mañana para poder concurrir a la Cámara (ver recueadro).