Horas después de que Natalia Compagnon, tras más de un año sin hablar con la prensa, afirmara "sentirse perjudicada" por el devenir del caso Caval, la oposición demandó a La Moneda aclarar el rol que ha jugado en la causa.

La nuera de la Presidenta en entrevista a Reportajes acusó sentirse disconforme con el manejo que tuvieron sus ex abogados Jessica Norambuena y Felipe Polanco en la primera etapa de su defensa.

"A ellos les importaba mucho que yo no hablara con la prensa, que siguiera estrictamente el camino judicial en esto, que ojalá salpicara lo menos posible al gobierno, siempre la idea fue separarme completamente de La Moneda", señaló Compagnon.

Al ser consultada si La Moneda jugó un rol clave en su defensa ella respondió "me cuesta creerlo, pero no lo descarto" y agregó  que "la historia completa algún día terminará de contarse".

La oposición apuntó al supuesto papel que ha jugado el Ejecutivo en el caso que explotó en febrero del año pasado y que ha significado un deterioro sostenido en la imagen de Bachelet y su gobierno.

"Es importante que a través de la Fiscalía se entregue el testimonio que ella está insinuando en la entrevista:  que La Moneda ha tenido participación en el caso Caval. Esto que ha sido insinuado debe ser confirmado a través de una indagatoria y me parece adecuado que sea citada nuevamente a declarar con el propósito de aclarar este punto", dijo el diputado UDI Felipe Ward quien perteneció a las comisiones investigadoras que se realizaron en la Cámara por este caso.

En esa misma línea, el diputado RN José Manuel Edwards emplazó a La Moneda a que explique su participación en la causa. "Lo más grave es que en cada una de las declaraciones que hace en la entrevista desliza la posibilidad de que La Moneda haya digitado todo esto desde el segundo piso. La gravedad de lo que está diciendo debe ser investigado incluso por el Ministerio Público", recalcó Edwards.

Lo mismo hizo el presidente de RN, Cristián Monckeberg, quien pidió al gobierno que aclare su participación. "Otra más de Caval , ahora se deberá aclarar el rol de La Moneda, cuánto influyó en la defensa del caso y por qué perjudicó a la nuera de la Presidenta", sostuvo.

Rol de los abogados 

Ya la semana pasada, el diputado UDI Ignacio Urrutia presentó un oficio solicitando información a la Presidencia sobre el rol que habría tenido su jefa de gabinete , Ana Lya Uriarte, en la defensa de Compagnon.

La nuera de Bachelet  negó en sus declaraciones el pago de sus abogados por parte del gobierno aunque abrió una duda respecto a las intencionalidades de éstos con quienes rompió relaciones tras la querella del SII que terminó con su formalización por presuntos delitos tributarios.

La relación entre Compagnon y la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, es  conocida. Ambas se conocen desde hace años, al punto que la actual jefa de gabinete presidencial realizó una asesoría medioambiental a través de un informe a Caval.

El primero en abrir un flanco con La Moneda fue el actual abogado Antonio Garafulic quien a principios de abril que los abogados impuestos por La Moneda vinieron de "dos personas del segundo piso, que interfirieron en la causa, y cuyos nombres no daré". Según Garafulic el objetivo de estos funcionarios era "meterse en el caso y en la defensa, con el fin de acallarla. La Moneda la dejó caer (a Natalia Compagnon) a costa de que la Presidenta suba (en las encuestas)", aclaró.

En su entrevista en Reportajes Compagnon descartó -en todo caso- un quiebre en la familia presidencial asegurando que su rutina no se ha alterado y que "nunca he hablado con mi suegra del caso Caval".

La nuera de la Mandataria reiteró que "no ha cometido ningún delito" y que nunca ha utilizado su parentesco con Bachelet para hacernegocios.