Los jefes de bancada de la oposición anunciaron hoy que esta semana ingresarán la solicitud para establecer una comisión investigadora que indague el acuerdo judicial por $17 mil millones entre el Serviu metropolitano y la empresa Kodama, por costos extra en la construcción de un corredor para el Transantiago.

El diputado DC Aldo Cornejo dijo que "hemos acordado que se ingrese esta petición a más tardar el miércoles, para poder comenzar a trabajar al regreso de la semana de distrito; para ello, esperamos contar también con los votos de la Alianza".

"Estamos trabajando en un texto que logre el mayor consenso y que pueda contar con un apoyo mayoritario", explicó.

En tanto, el diputado PPD Pepe Auth afirmó que "no existe mejor razón para crear esta comisión investigadora que lo dicho por el propio ministro del Interior, quien señaló que se aplicaría mano dura contra quien intentó defraudar al Fisco".

Los parlamentarios aclararon, asimismo, que "no tenemos ningún inconveniente en que se investigue desde el origen del contrato hasta la operación fallida en el caso Kodama".

De esa forma, la comisión podría indagar todos los antecedentes del proceso, desde que se adjudicó la obra a la empresa constructora, en el año 2006.