Luego de que el vocero de gobierno diera a conocer la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet, de suspender el apoyo a tres proyectos de ley sobre educación que estaban en trámite en el Congreso, desde la Alianza deploraron la determinación, mientras que en la Nueva Mayoría valoraron la acción.
En esa línea, el jefe de la bancada RN, Leopoldo Pérez, afirmó que con esto, "hay un desprecio de la actividad legislativa y en ese sentido, no vamos a claudicar, a objeto de defender lo que creemos mejor para Chile".
Andrés Allamand también criticó la decisión:
Gobierno retira proyectos educacionales "contradictorios" con programa Bachelet; TODOS aprobados por parlamentarios NM. ¿Quién entiende?
El senador UDI,
Hernán Larraín,
en tanto, envió una carta a la ministra de la Segpres, Ximena Rincón,
donde le pide priorizar 80 iniciativas que se encuentran actualmente en trámite.
En tanto, precisó en la misiva que "no es posible proceder al retiro (de proyectos) ya que éste no está regulado en nuestro ordenamiento jurídico. Ni la Constitución, ni la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, ni nuestros Reglamentos lo contemplan, por lo que dicho retiro debe proceder en forma excepcionalísima".
"Por razones de buena política, de buen criterio de sentido común, queremos que no retiren los proyectos, sin perjuicio de que atendidas las mayorías democráticas, lo puedan cambiar, sustituir o aprobar, según lo que estimen. Creemos que esto ayuda a reforzar el clima de convivencia que queremos instalar en el congreso, entre el Gobierno y nuestra oposición", agregó.
El tema se lo hará presente esta tarde en una reunión en La Moneda.
Por su parte, la diputada
María José Hoffmann (UDI
) calificó lo sucedido de "
sumamente grave e irresponsable".
Argumentó que "estos proyectos resultaban esenciales para generar políticas de Estado efectivas y una institucionalidad potente que reguarde la calidad de la educación en nuestro país".
"Sin embargo, el gobierno de la Nueva Mayoría, ha partido con el pie izquierdo, optando por el sectarismo. Al retirar iniciativas como éstas, que resultan tan importantes para Chile, se está rompiendo la confianza. Es muy difícil trabajar cuando no hay voluntad", aseveró.
La diputada remarcó que "este actuar irresponsable es la máxima expresión de la aplanadora y de la política partidista. Lamentablemente, cada vez que la política partidista ha tocado la educación, sólo ha generado corrupción y mala calidad".
"Es sumamente irresponsable seguir retrasando la creación de las instituciones que necesitamos para poder generar la tranquilidad que las familias necesitan; no obstante, hoy vemos que el gobierno se ha inclinado por politizar totalmente la agenda de Educación", sentenció.
ANDRADE: "LOS PROYECTOS TIENEN QUE ESTAR EN LA DIRECCIÓN QUE SE PRONUNCIÓ LA CIUDADANÍA"
Desde el oficialismo, en tanto, el diputado
Osvaldo Andrade,
aseveró que "la decisión política del gobierno es que aquellos proyectos presentados por la administración del ex Presidente Piñera que sean contradictorios con la línea programática del gobierno de Bachelet
, naturalmente tienen que suspender su tramitación".
El timonel del PS argumentó que "no tiene sentido seguir con un proyecto que no recoge la aspiración del gobierno" y que los proyectos serán reemplazados por iniciativas que "sean completamente coherentes con el programa que aprobó la ciudadanía, se trata simplemente que la ciudadanía se pronunció en una dirección y proyectos tienen que estar en esa dirección".