Los rebeldes libios buscan reorganizar rápidamente el gobierno con Muammar Gaddafi fuera del poder. Así lo proyecta el representante en Francia del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mansour Saïf El-Nasr, para quien, antes de 240 días debieran convocarse a elecciones para elegir un Congreso que lidere la transición.
"Serán las primeras elecciones para elegir el Congreso Nacional que formará el gobierno provisional y formará la comisión para dirigir la transición y que será sometido a un referéndum", afirmó el diplomático libio a la emisora "France Info".
El-Nasr consideró que "el régimen de Gaddafi ha acabado" y que su país "ha pasado la página de una etapa oscura" y se dirige "hacia una era de democracia, de derechos humanos y de libertad".
El representante de los rebeldes consideró "terminados" los combates desde ayer, pero reconoció que "persisten zonas de resistencia en Trípoli". "Al final de la jornada de hoy o mañana como muy tarde todo estará solucionado", aseguró.
Manifestó que pensaban que la resistencia de Trípoli duraría unos días más, hasta finales de mes, pero dijo que "ha sido más rápido" y lo atribuyó a la ayuda recibida desde el interior de la capital y a la deserción de "los mercenarios de Gaddafi".
El representante del CNT mostró su esperanza de que el coronel sea "arrestado y llevado ante la justicia". Es tarde para él para irse, tiene que ser juzgado, es un criminal que tiene que ir ante los tribunales. La justicia libia del futuro será independiente y tendrá un juicio justo", aseguró.
A su vez, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, habló esta mañana con el primer ministro del CNT, Mahmoud Jibril, a quien invitó a París el próximo miércoles.
MINISTRO
A su vez, la cadena qatarí Al Jazeera reportó que el primer ministro libio, Baghdadi al Mahmudi, se encuentra en Túnez, mientras los grupos rebeldes convergen en grandes columnas desde el oeste de Trípoli hacia el centro de la capital.