Las bancadas de la oposición presentaron este mediodía la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer.
Acompañada de los jefes de las bancadas de los partidos de la oposición, la diputada independiente (ex PRI) Alejandra Sepúlveda detalló que "después de revisar desde el punto de vista constitucional y jurídico, hemos llegado a la conclusión y a la convicción absoluta de que es necesaria una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer".
La parlamentaria acusó al ministro de hacer "oidos sordos" frente al lucro en la educación, a las dificultades del sistema de educación superior en Chile, así como del cierre de la Universidad del Mar.
"Lo hemos invitado al Congreso y ha hecho oidos sordos. Y como muchas veces ha mirado para el techo, no nos ha quedado otra cosa a las bancadas de toda la oposición de firmar hoy día ante el país una acusación constitucional, que tenemos la convicción que está sujeta a derecho", dijo.
Sepúlveda agregó que "esperamos que con esto el Presidente Piñera entienda que tiene que colocar a ministros que hagan su pega, que entienda que tiene que colocar a ministros tengan la capacidad y los pantalones de que no tiene que seguir existiendo lucro en la educación Chilena. Ese es nuestro afán".
"Lamentablemente el Presidente no entendió y por lo tanto vamos a utilizar las facultades que la Constitución nos da. Esperamos que el día 16 del mes de abril tener todos los votos del Congreso Nacional", finalizó.
Posteriormente, se procedió a la firma del documento, que será revisado mañana en la Cámara de Diputados. En ese contexto, se sortearán a los miembros que verán el líbelo. El ministro será notificado y tendrá seis días para contestar a la acusación.
GOBIERNO : "ACUSACION NO TIENE FUNDAMENTO JURIDICO"
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuestionó a la oposición ante la acusación constitucional que presentarán en contra del ministro de Educación, Harald Beyer.
Chadwick argumentó que la acción "no tiene fundamento jurídico" y que busca obstaculizar el trabajo que realiza Beyer en la cartera.
"Nos preguntamos, ¿habrá existido un ministro como Beyer, que se haya preocupado más de fiscalizar la educación superior? Ellos (la Concertación) estuvieron veinte años y ningún ministro fiscalizó la educación superior. ¿A qué le temen?", adujo.
Según planteó Chadwick, "¿quieren que el ministro no siga fiscalizando? Parece que existe temor a que se fiscalice. ¿Por qué al primero que fiscaliza en veinte años lo fiscalizan?".