Los líderes de los partidos políticos representados en el Congreso peruano expresaron este miércoles su pleno respaldo al gobierno frente al presunto espionaje realizado en el país a  favor de Chile, informaron el secretario general del  gobernante partido Apra, Mauricio Mulder, y el dirigente del opositor partido Perú Posible, Carlos Bruce.

El respaldo fue acordado tras la reunión sostenida en palacio  de gobierno por el Presidente Alan García y líderes opositores, entre  ellos el alcalde de Lima, Luis Castañeda de Solidaridad Nacional, la congresista Keiko  Fujimori y el dirigente nacionalista Ollanta Humala.

Mulder dijo que en la reunión convocada por el presidente García se mostró una amplia disposición de todos los grupos  políticos para sumarse a todos los esfuerzos que conlleven al  fortalecimiento de la integridad nacional y a la protesta por el  espionaje y el armamentismo.

"Todos los grupos políticos hemos expresado nuestro  compromiso patriótico con el Perú. Hemos tomado conocimiento de  la acción condenable que ha hecho Chile y hemos debatido también  las aristas de carácter político y las que pudieran ser en el  futuro", declaró Mulder a la emisora CPN radio.

En tanto el congresista del opositor Perú Posible, Carlos Bruce, sostuvo que hubo un consenso de todos los partidos para apoyar al Gobierno en esta coyuntura.

El  legislador destacó que cada uno de los líderes de oposición dio su opinión respecto al supuesto espionaje que habría realizado el suboficial de la Fuerza Aérea del Perú Víctor Ariza Mendoza a favor de Chile.

Bruce explicó que "fue una reunión reservada muy positiva, dice mucho de la democracia. (...) Hubo un intercambio de opinión. Considero que hubo un consenso en todas las fuerzas políticas para apoyar al Gobierno en esta coyuntura".

El jefe de Estado, Alan García, se reunió por espacio de dos horas con los líderes de los principales grupos políticos del país en la Sala Embajadores del Palacio de Gobierno.

El suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza  Mendoza, detenido el 30 de octubre, es procesado por haber vendido información secreta de su instituto armado a chilenos,  según su propia confesión.