Hasta la sede del PPD llegaron esta mañana los secretarios genereales de los partidos de la Concertación, para definir los criterios de las primarias parlamentarias que se realizarán el 30 de junio próximo.

En una reunión de más de dos horas, los seis partidos de la oposición acordaron presentar al Servel  una consulta formal con los requisitos con los cuales se pueden realizar primarias, ya que, como está estipulado en la ley, los candidatos no podrían participar en primarias por menos de dos cupos, objetivo que el conglomerado busca revertir.


"Nosotros tenemos una interpretación diferente de lo que es la ley de primarias, por lo tanto vamos a pedirle al Servel que formalmente nos diga si es posible o no tener una primaria sólo por un cupo. Necesitamos una respuesta rápida porque hace muy distinta la negociación de la oposición en adelante", aseguró el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete.

En la cita además  se entregó un borrador de un acuerdo político en el cual se establecen los criterios para conformar una coalición. "Fija el marco en los cuales los partidos van a  hacer parte de una alianza, y para que aquellos nuevos que se quieran integrar, constituye un pre requisito", afirmó Navarrete. Este documento será presentado el miércoles a los timoneles de los partidos respectivos, para su aporbación.

El secretario general del PS, Alvaro Elizalde, aprovechó la instancia para felicitar a la DC por las primarias presidenciales realizadas ayer, y en las cuales resultó ganador el ex alcalde de Peñalolén Claudio Orrego.


"El ejemplo que ha dado la DC en la defenición de su candidato presidencial, es un ejemplo que debiera ser imitado y da cuenta de una nueva forma de tomar decisiones en la política chilena. Es una muestra categórica de que las decisiones ya no se pueden adoptar entre cuatro paredes sino, con consulta a la ciudadanía", expresó Elizalde.