A las 15.30 de mañana está agendada la próxima sesión de la comisión de Hacienda de la Cámara. En esa instancia el diputado de la UDI Osvaldo Urrutia  pedirá, a nombre de su bancada, que se cite al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. El objetivo es que el secretario de Estado -quien asumió hace una semana- dé explicaciones sobre la conducción del Servicio de Impuestos Internos (SII), dependiente de su cartera.

Esto, luego de que ayer Reportajes de La Tercera revelara una serie de correos electrónicos que dan cuenta de la tensa situación que se vive en el servicio por las indagaciones por presunto financiamiento irregular de campañas y actividades políticas, particularmente en la arista que involucra a Giorgio Martelli, operador político y recaudador de dineros para las campañas presidenciales de la Concertación y la Nueva Mayoría.

En los correos se revela que la relación entre el director, Michel Jorratt, y el subdirector jurídico, Cristián Vargas, está profundamente quebrada. Las tensiones escalaron al punto de que el lunes pasado Jorratt llegó a pedirle la renuncia a Vargas; un hecho del cual echó pie atrás luego de que el ex ministro de Hacienda Alberto Arenas fuera removido de su cargo esa misma mañana.

"Es impresentable lo que está ocurriendo en el SII. Nos parece muy anómalo que exista una discusión a través de correos electrónicos entre el director y el subdirector jurídico sobre cómo enfrentar una crisis que ha afectado de forma tan importante la confianza en la institucionalidad", afirmó Urrutia.

A juicio del parlamentario, el ministro tiene el deber de explicar, además, cuáles van a ser los criterios que se utilizarán ante los hechos de supuesto financiamiento irregular de campañas. "Frente a estos casos existe un doble estándar. En SQM y Penta se ha tenido una actitud, y con Martelli han tenido otra muy distinta. Uno aprecia que hay un afán de protegerlo", dijo, agregando que también solicitará que concurra Jorratt.

Por su parte, el jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, afirmó que la revelación de los correos "ratifica que existe ingobernabilidad y desconfianza absoluta al interior del SII, y eso obliga al ministro de Hacienda a intervenir y generar un proceso de ordenamiento y definiciones en la estructura jerárquica del servicio", mientras que el subjefe de bancada, Gonzalo Fuenzalida, dijo que "esto demuestra que en el SII existen dos almas: la de Jorratt, que intenta paralizar y echarle tierra a los procesos investigativos, y la de Vargas, que trata de aplicar la ley y establecer responsabilidades".

Desde la Nueva Mayoría, en tanto, diversos personeros admiten en privado que la situación interna del SII genera incomodidad, además de mantener un flanco abierto para La Moneda. Con todo, ayer algunos dirigentes salieron a respaldar a Jorratt. Es el caso del senador PS Carlos Montes, quien afirmó que "soy un férreo partidario de que Jorrat se mantenga en su cargo, es quien mejor puede implementar la reforma tributaria". En tanto, el jefe de la DC, Jorge Pizarro, enfatizó que el director del SII "fue seleccionado por la Alta Dirección Pública y respaldado por la Presidenta. No hace bien generar esta incertidumbre y hay que dejar las instituciones trabajen".

Requerido anoche sobre la permanencia de Jorratt como director del Servicio de Impuestos Internos, el ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que "está en evaluación", y agregó que "es una decisión del ministro de Hacienda", que debe adoptarse en "un plazo breve, como por ejemplo esta semana".