A medida que avanzaban los primeros conteos provenientes desde el Servel en la sede de la DC en Alameda, sus principales dirigentes sacaban cuentas alegres: en diputados la bancada aumentaba sus legisladores, y en senadores se confirmaban doblajes en Coquimbo y Los Lagos.
Sin embargo, con el cierre de las cifras el panorama democratacristiano cambió de golpe: si bien en la Cámara la falange consolidó el aumento de 19 a 22 miembros (destacando los triunfos de Yasna Provoste e Iván Fuentes), en el Senado la colectividad perdió a su figura principal: Soledad Alvear.
En tanto, en el otro extremo de la Nueva Mayoría, el PC cumplió con la meta autoimpuesta y dobló su representación: de tres pasó a seis, incluyendo a las ex dirigentas estudiantiles Camila Vallejo y Karol Cariola, que obtuvieron primera mayoría en los distritos de La Florida y Recoleta, respectivamente.
Ambas diputadas electas fueron saludadas personalmente por Michelle Bachelet, luego de su discurso en su comando en el hotel Plaza San Francisco.
Las dos colectividades preparan sus definiciones partidarias de cara a una eventual coalición de gobierno de la Nueva Mayoría.
Si bien la idea del PC era resolver, en su comité central del 24 y 25 de noviembre, la campaña de segunda vuelta abortaría ese diseño. Hoy, los dirigentes comunistas resolverán el nuevo cronograma en su comisión política.
En la DC, es un hecho que la definición respecto a participar en una misma alianza con el PC se aplazará.
Lo anterior, motivado además por la sorpresiva derrota de Alvear y el nuevo trato que la falange pretende alcanzar al interior de la Nueva Mayoría en la campaña de segunda vuelta.
PS SUBE EN DIPUTADOS
Con los últimos resultados provenientes desde el Servel, en el PS la evaluación final fue positiva. En la Cámara la bancada aumentó de 11 a 17 diputados, mientras que en el Senado sumó a Rabindranath Quinteros y Alfonso De Urresti. En contrapartida, la colectividad resintió las derrotas de Pedro Muñoz y Camilo Escalona, que dejan el Parlamento.
El ex presidente socialista ha sido uno de los más férreos defensores del eje histórico PS-DC, además de insistir en la vía institucional como mecanismo de cambio a la Constitución.
En tanto, el PPD logró que sus tres candidatos senatoriales -Adriana Muñoz, Felipe Harboe y Guido Girardi- consiguieran un cupo en la Cámara Alta, lo que aumenta la representación del partido.
Sin embargo, la colectividad que lidera Jaime Quintana disminuyó de 18 a 15 diputados, algo que de todas formas estaba en las proyecciones que se manejaban al interior de la tienda.
El PR sumó un nuevo miembro a su bancada -que aumentó de cinco a seis- y mantuvo el cupo senatorial para el bloque en Antofagasta con el triunfo de Alejandro Guillier, que arrastró al ex DC Pedro Araya.
Con todo, las colectividades de la Nueva Mayoría tendrán hoy reuniones de evaluación y, por la tarde, Osvaldo Andrade pretende juntar a los timoneles para coordinar el despliegue de la segunda vuelta.