Acelerar la tramitación de reformas políticas fue uno de los acuerdos adoptados ayer en la reunión de comité estratégico de la oposición, que encabeza todos los lunes el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC).
En la cita, realizada en el ex Congreso, la mayoría de los presentes resolvió apoyar la modificación a la Constitución que será votada esta semana en el Senado y que abre la llave para impulsar un cambio al binominal.
La reforma a la Carta Fundamental -que surgió de un acuerdo de RN con la oposición- será votada hoy, a partir de las 9.30, en la Comisión de Constitución del Senado y la apuesta de Pizarro es ponerla en discusión mañana mismo en la sala.
Sin embargo, en el hemiciclo la iniciativa requiere del apoyo de 23 senadores. Según un sondeo de La Tercera, hasta ayer había cinco votos de RN y 18 de la oposición en favor de la iniciativa.
Si es aprobada, sería la primera reforma de ese tipo en llegar tan lejos. Desde 1990, nunca la Cámara o el Senado han tenido los votos suficientes para un proyecto que persiga cambiar el sistema electoral parlamentario.
A pesar de que en los últimos días en la oposición surgieron voces disidentes al acuerdo alcanzado con RN, ayer varios senadores de ese bloque se alinearon para apoyar, al menos, la reforma que abre la llave al cambio.
"Voy a concurrir con mi voto a apoyar la reforma constitucional que elimina el número de parlamentarios que está definido en la Constitución", dijo ayer el senador PPD Ricardo Lagos Weber, quien había sido uno de los disidentes.
No obstante, el legislador PPD dejó pendiente su postura frente al segundo proyecto que debe detallar la nueva fórmula electoral. "En materia de cambio al sistema electoral, estoy por eliminar el binominal y no por hacerle modificaciones", dijo Lagos Weber.
"Todo lo que sea un avance lo voy a apoyar", dijo, a su vez, el senador PS Juan Pablo Letelier, quien de todos modos anunció que presentará algunas indicaciones en la sala para estipular que el nuevo sistema electoral sea "proporcional".
El senador PS por Magallanes Pedro Muñoz, que también tenía reparos, notificó en días previos que tampoco sería "obstáculo".
Uno de los pocos que mantuvieron su postura disidente fue el senador del MAS Alejandro Navarro. El radical José Antonio Gómez, en tanto, declinó referirse al tema. El desmarque de Navarro y eventualmente de Gómez, sin embargo, no tendría efecto en el resultado.
Esta reforma constitucional es sólo la primera de un paquete de iniciativas que acordó la oposición con RN. En las próximas semanas será ingresada una segunda reforma para modificar la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, que debe detallar la nueva fórmula electoral. Así, el acuerdo de RN y la oposición contempla fusionar distritos y circunscripciones, subir a 134 los diputados y aumentar a 44 los senadores.