Rechazo generó en los partidos de oposición lo anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, respecto de las medidas que se adoptarán desde el Ejecutivo para crisis que se vive en el Servicio Nacional de Menores, debido a que consideran que son propuestas que no se hacen cargo del fondo de la problemática.

Desde Evópoli, el diputado Felipe Kast indicó que los lineamientos anunciados por el gobierno son insuficientes, por lo que adelantó que presentará un proyecto de ley que garantice la autonomía constitucional del Sename.

"Los anuncios dados a conocer son completamente insuficientes y simplemente son una medida paliativa que no se hace cargo de los problemas estructurales del Sename. Los $2.500 millones simplemente permitirán hacer un maquillaje de las instalaciones. Sin embargo, no se habla de autonomía de la institución y tampoco se financia la subvención que hoy día se requiere", dijo.

Kast sostuvo que "la situación no da para más. Necesitamos un organismo autónomo que vele por la integridad de los niños más vulnerables del país; que su director sea aprobado por dos tercios del Senado, blindado políticamente y que tenga un horizonte de largo plazo para poder desarrollar las mejoras que el servicio necesita. La gran noticia habría sido que  un Benito Baranda, o alguien como él, liderara este proceso; para que realmente tuviéramos un Sename a la altura de la dignidad que requieren los niños vulnerados de nuestro país"

En Renovación Nacional, tampoco miraron con buenos ojos las ideas del gobierno de Bachelet. Para Marcela Sabat, no hay nada nuevo en la propuesta, "todas las medidas que se han anunciados, son medidas ya presentadas. Lo que se ha anunciado no tiene nada que ver con las necesidades de urgencia", enfatizó.

"En lo que nosotros vamos a insistir, es que se tiene que presentar un plan concreto real y no medidas que han sido anunciadas. Tenemos clarísimo que hemos fallado como Estado, pero le toca a esta gobierno, en términos morales y constitucionales", hacerse cargo de esto, agregó la diputada.

Por su parte, Nicolás Monckeberg apuntó hacia el Presupuesto 2017, como una de las áreas donde se deben hacer cambios sustanciales para generar cambios en la política bajo la cual se rige el servicio.

"Quiero hacer un llamado absolutamente fraternal, no queremos que unos ganen y otros pierdan. Queremos que este presupuesto sea el punto de inflexión para que los problemas comiencen a ser solucionados", aseveró.