Una ofensiva en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunciaron ayer los presidentes de partidos de la Concertación. En la reunión de coordinación realizada en el ex Congreso, los timoneles analizaron en detalle las declaraciones y la decisión del gobierno de interponer una querella por la Ley Antiterrorista por los incendios forestales en Carahue, los que provocaron la muerte de siete brigadistas.
El jueves pasado, el ministro Hinzpeter había deslizado una eventual responsabilidad en el origen del fuego de parte de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización mapuche que se ha atribuido atentados en la zona. "Entiendo que se adjudicó el atentado contra un helicóptero que se dedica a apagar incendios y poco después hubo muchos incendios (forestales). Las cosas al final empiezan a encajar", dijo Hinzpeter.
El presidente del PS, Osvaldo Andrade, sostuvo que el gobierno "está utilizando para fines políticos" la aplicación de la Ley Antiterrorista, enfatizando que ha sido "especialmente imprudente y apresurado el ministro en sus palabras, al adjudicar a priori la comisión de estos hechos".
A su vez, el presidente de la DC, Ignacio Walker, pidió "seriedad" en la entrega de antecedentes, ya que "existe una utilización política de la Ley Antiterrorista".
Por ello, los timoneles concertacionistas anunciaron que evaluarán acciones a través de sus bancadas en el Congreso, tema que deberá ser analizado hoy por los jefes de comité.
Una de las alternativas es reunir las firmas para una interpelación o bien, enfocar la discusión en nuevas modificaciones a la Ley Anti- terrorista.
"Hay que modificar la ley, porque se la termina instrumentalizando y en vez de ser una herramienta jurídica, se transforma en algo netamente político", dijo el diputado DC Gabriel Silber.
En La Moneda, en tanto, salieron ayer a cuestionar la ofensiva opositora en contra de Hinzpeter y defendieron la decisión de interponer las acciones judiciales necesarias para buscar a los responsables del inicio de los incendios.
El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, sostuvo que el Ejecutivo está "actuando con todo el rigor que la ley nos permite".
A su vez, el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, dijo que si bien serán los tribunales de justicia quienes determinen las responsabilidades, "lo que aparece como un dato es que hay personas que han provocado intencionalmente muchos de estos incendios".
En la misma línea, la senadora RN Lily Pérez dijo que "mostramos respaldo al Ministerio del Interior para seguir hasta las últimas consecuencias en la aplicación y evocación de las leyes que correspondan, para descubrir qué es lo que hay detrás de los incendios".
Comisión investigadora por incendios en Torres del Paine
La oposición busca apuntar sus cuestionamientos al escaso presupuesto que tendría la Conaf para controlar los incendios forestales y eventuales negligencias en que habrían incurrido las autoridades respectivas. Esta semana se vota en la sala de la Cámara.