La oposición no parlamentaria rusa adelantó que prepara una protesta para el lunes para denunciar la falta de legitimidad de las elecciones presidenciales del domingo, que fueron ganadas por el primer ministro, Vladímir Putin.

"Congregaremos a más de cien mil personas. Tenemos un nuevo argumento, la dudosa victoria de Putin en las elecciones presidenciales", dijo este domingo Serguéi Mitrojin, líder del partido liberal Yábloko. 

Mitrojin denunció que durante la jornada de votación se han detectado "numerosas falsificaciones, en su mayoría en forma de carrusel", un fraude que consiste en trasladar en autobuses a decenas de personas por diferentes colegios electorales para que voten repetidamente por el partido gobernante. 

"Esto es muy grave", dijo el político, que considera que el hecho de que el candidato de Yábloko, el veterano Grigori Yavlinski, no fuera registrado como candidato ya puso en duda la legitimidad de los comicios. 

Por su parte, el líder del Frente de Izquierdas, Serguéi Udaltsov, aseguró que la oposición no parlamentaria no reconocerá los resultados de las presidenciales, según las agencias rusas. Udaltsov, que apoyaba al candidato comunista, Guennadi Ziugánov, aseguró que las elecciones habían sido "sucias". 

Los opositores habían advertido de que si en las presidenciales se repetía el fraude de las parlamentarias de diciembre, lanzarían una campaña de desobediencia civil con protestas indefinidas a escala nacional.  

El ex primer ministro, Mijaíl Kasiánov, aseguró que la oposición no parlamentaria demandará en las protestas la repetición de las elecciones parlamentarias de diciembre y, seguidamente, de las presidenciales del domingo.

La oposición no parlamentaria ha recibido autorización para concentrarse mañana, lunes, a partir de las 19:00 hora local en la histórica plaza Púshkinskaya de la capital.

Precisamente, con el fin de evitar que la oposición cayera en la tentación de organizar alguna protesta no autorizada en el centro de la capital rusa, las principales plazas fueron tomadas por las fuerzas antidisturbios o las juventudes del Kremlin este domingo.