Los líderes de la oposición pidieron hoy nuevas elecciones y reformas profundas, durante una protesta convocada en Moscú contra la victoria de Vladimir Putin en las comicios presidenciales del pasado domingo.
"Tenemos pedidos claros: reformas políticas, el establecimiento de un poder judicial independiente, el fin de la censura a la prensa, la elección directa de gobernadores y nuevos comicios a la Duma (el parlamento nacional) y la presidencia", declaró a la agencia de noticias Interfax el activista político Vladimir Ryzhkov, citó la agencia Dpa.
"Continuaremos pidiendo reformas políticas y nuevas elecciones. Seguiremos solicitando la liberación de todos los prisioneros políticos", agregó Ryzhkov, un ex miembro del Duma y actual profesor de Economía.
Serguei Udaltsov, uno de los organizadores de la protesta y líder del movimiento Frente de Izquierda, cifró los participantes en las protestas en 30.000 personas. Las autoridades moscovitas hablaron inicialmente de unos 8.000 participantes en la marcha autorizada cerca del Kremlin.
Posteriormente el propio Udaltsov fue detenido por la policía junto a una decena de manifestantes cuando trataban de desfilar hacia la Plaza Pushkin, después del fin del mitin autorizado en la capital rusa, consigó por su parte AFP.
Entre los participantes en la masiva protesta se encontraban seguidores de distintas tendencias políticas: nacionalistas, de izquierda y liberales. Vladimir Putin alega que la oposición carece de un programa claro que suponga una alternativa. Interfax señaló que al menos 2.500 policías estaban de servicio en la zona.
Putin, quien actualmente ocupa el cargo de primer ministro, ganó los comicios generales de la semana pasada con el 64% de los votos, lo que hizo innecesario una segunda vuelta. El actual premier ya ocupó la presidencia entre 2000 y 2008.