Luego de la polémica desatada por la asesoría comunicacional que el ex alcalde de Santiago y ex candidato a senador de la UDI, Pablo Zalaquett, mantiene con el Ministerio de Salud, desde la Nueva Mayoría intensificaron ayer su ofensiva en la denuncia de contratos de ex candidatos parlamentarios del oficialismo en el Estado. Ejemplo de ello fueron los anuncios del presidente (S) de la DC, Fuad Chahín.

El diputado dijo que solicitará mañana un informe a Contraloría para ahondar en las labores que realizarían 15 ex candidatos de la Alianza en el gobierno, junto con solicitar una comisión investigadora en la Cámara de Diputados.

"Hay más de 15 ex candidatos que, tras ser derrotados, se les ha pagado con fondos de todos los chilenos a través de asesorías millonarias, sin que el país pueda conocer con exactitud qué trabajo están realizando, por cuánto tiempo y si se justifican o no", sostuvo el parlamentario.

"Vamos a pedir que nos informe sobre todos los candidatos que fueron contratados de manera express. Queremos saber si su contratación ha sido justificada o no", agregó Chahín, añadiendo que la comisión investigadora será para analizar "todo el proceso de cierre del gobierno".

Respuesta de La Moneda

Ante la arremetida, La Moneda respondió a través de su vocero subrogante, Mauricio Lob. "Nuevamente estamos ante denuncias que son infundadas y poco serias", afirmó, junto con defender el derecho de contratar a ex candidatos.

Al interior del gobierno también circuló una minuta que apunta a candidatos derrotados de la Concertación que fueron contratados por los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. En la administración de la ex presidenta figuran los casos de la ex ministra Sernam Laura Albornoz y la funcionaria de Presidencia Paula Narváez. Ambas fueron contratadas en el Ejecutivo luego de trabajar en el comando de Eduardo Frei en la campaña del año 2009.

"Basta darse una vuelta, meterse a la página de transparencia, para ver lo que ocurrió entre los años 2009 y 2010, para darse cuenta de que varios de los correligionarios del señor Silber y del señor Chahín fueron recontratados por el gobierno de Bachelet en ese minuto", dijo Lob.

Desde el PS también cuestionaron al oficialismo, emplazando al Ejecutivo a explicar las contrataciones. "El país se merece una explicación por parte del gobierno de Sebastián Piñera", expresó el vicepresidente del PS, Daniel Manoucheri. Y el senador Camilo Escalona dijo que el caso "es un claro perjuicio al erario".

Ya en el mes de noviembre, La Tercera adelantó el reintegro a diversos ministerios de candidatos de la Alianza derrotados en los comicios parlamentarios. Un caso fue el de Jorge Alessandri, subdirector de Presidencia, quien dejó y retomó sus labores luego de seis meses de campaña a diputado. A esto se suma el ejemplo de Gonzalo Díaz del Río, ex postulante a diputado por La Granja y que, tras su derrota, fuera incorporado al ministerio Secretaría General de Gobierno.