Miles de simpatizantes de la oposición venezolana marchan hoy por las calles de Caracas para acompañar al ex gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski a inscribir su candidatura presidencial a los comicios del próximo 7 de octubre, en los que se medirá con el mandatario Hugo Chávez.
"Estoy contento de poder recorrer estos 10 kilómetros de alegría, de esperanza, de vida, de fe, con la mirada puesta en el futuro de esta patria grande que vamos a construir juntos", dijo Capriles al incorporarse a la caminata que lo acompañará hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde inscribirá su candidatura.
El candidato opositor, vestido con la camiseta de la selección venezolana de fútbol y ataviado con una gorra con el tricolor nacional, inició cerca del mediodía su recorrido desde el este de Caracas hacia el centro de la ciudad, donde está la sede del CNE.
A medida que vaya avanzando, se le irán sumando los simpatizantes que se concentraron desde temprano en ocho puntos de la capital, a pesar de la ligera lluvia que cayó esta mañana sobre Caracas.
"Quiero construir una Venezuela para todos los venezolanos y aspiro a ser el presidente de todos los venezolanos", dijo Capriles justo antes de comenzar a marchar, destacando que su plan de gobierno gira sobre tres ejes: luchar contra la violencia, crear empleos y potenciar los programas sociales.
Capriles, que fue electo como candidato único de la oposición en unas inéditas primarias realizadas en febrero, dejó esta misma semana su cargo como gobernador del populoso estado de Miranda, al norte del país, para cumplir con el requisito legal que le exige estar apartado de la gobernación al momento de postularse a la presidencia.
Por su parte Chávez, que el sábado informó que se siente "muy bien" tras la radioterapia a la que tuvo que someterse por la recurrencia del cáncer que lo aqueja desde 2011, se postulará formalmente este lunes a las presidenciales de octubre, en las que buscará un tercer periodo de seis años.