Consejo Nacional Sirio (CNS), máximo órgano de la oposición siria, denunció que el equipo de observadores que visitó en los últimos dos días la ciudad de Homs, en el centro de Siria, fue blanco de disparos, aunque los vecinos los protegieron.
"Los observadores fueron blanco de disparos en (el barrio de) Jalediya y fue el pueblo sirio quien los protegió y acogió en sus casas", afirmó el titular del CNS, Borham Golion en declaraciones a la prensa en la sede de la Liga Arabe en El Cairo tras reunirse hoy con su secretario general, Nabil al Arabi.
El dirigente no precisó quiénes fueron los autores de los disparos ni cuándo se produjo este suceso que ocurrió durante la estancia de los observadores en Homs, que llegaron a la ciudad el martes pasado.
Golion defendió la labor de los expertos árabes, aunque subrayó que la misión debería haber estado integrada por más miembros "porque las zonas de violencia y enfrentamientos superan al número de observadores", cuyo número asciende a setenta. Y destacó que "la misión debería tener más y mejores medios logísticos para moverse con más agilidad y rapidez".
El líder opositor agregó que durante la reunión con Al Arabi el secretario general le prometió que los observadores van a visitar todas las ciudades sirias en las próximas semanas hasta que terminen un informe sobre el cumplimiento del plan de la Liga Arabe para dar una salida a la crisis.
La iniciativa árabe estipula, entre otros puntos, el fin de la violencia, la retirada de las tropas de las calles y la liberación de los presos detenidos durante las protestas.
DETENIDOS
Respecto a este último punto, Golión quiso llamar la atención sobre la situación de los más de 100.000 detenidos desde el inicio de las revueltas populares a mediados de marzo pasado.
"Hemos asegurado al secretario general que hay un gran problema relacionado con los detenidos, que son más de 100 mil, y sobre los que el régimen sirio no ha hablado", dijo Golión, que hizo hincapié en que muchos de los presos están escondidos en centros de detención militares y en contenedores de barcos.
En su opinión, Damasco puede ejecutar a los arrestados para luego afirmar que no los tiene en su poder, por lo que para los opositores es esencial elaborar listas de detenidos lo antes posible.
"Espero que se siga este tema con interés porque a los detenidos no hay que dejarlos sometidos a los caprichos del régimen fascista sirio, que puede hacer cualquier cosa", advirtió.
Asimismo, Golión indicó que el CNS insiste en que el mundo árabe desempeñe un papel importante en solucionar la crisis en Siria y, por este motivo, deseó que la misión de observadores "tenga éxito a la hora de aplicar los artículos del plan árabe y que haga que Siria evite la guerra civil e intromisiones extranjeras".
"El Consejo (CNS) está dispuesto a ofrecer todo el apoyo posible a los esfuerzos árabes que tienen como objetivo esta tendencia hacia la democracia", apuntó.
Durante su estancia en Homs, los observadores de la Liga Árabe confirmaron la existencia de violaciones de los derechos humanos pero no pudieron determinar sus autores, reveló ayer una fuente de la organización panárabe a Efe.
El equipo de expertos se prepara ahora para visitar otras provincias que también son focos de las protestas, como Idlib (norte), Hama (centro) y Deraa (sur).
VIOLENCIA
Pese a la presencia de los observadores desplegados en Siria, más de 20 personas murieron hoy a manos de las fuerzas de seguridad en varias áreas del país, denunciaron activistas.
"Las fuerzas de seguridad sirias dispararon contra manifestantes antigubernamentales en Reef Damasco (a las afueras de la capital) cuando un equipo de observadores de la Liga Arabe estaba entrando al área, matando a al menos tres personas", informó un activista desde Líbano.
QUEJAS
El movimiento democrático contra el presidente Bashar al Assad reaccionó indignado a las declaraciones optimistas del general a cargo de la misión árabe, que dijo que en su visita en Homs, escenario de combates desde hace semanas, no vio nada dramático.
Sheij Anas Airut, del Consejo Nacional de la oposición siria dijo en conversación telefónica con dpa desde Turquía que esa evaluación fue "muy decepcionante" y que el régimen de Assad está engañando a los observadores. "Es una tragedia".